Los quirófanos de los hospitales asturianos sufren una situación crítica por falta de sangre. La escasez de existencias ha obligado a alterar la actividad quirúrgica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, esta mañana ha sido necesario suspender y reprogramar operaciones. La escasez afecta principalmente al grupo de sangre cero positivo. En el conjunto de los hospitales asturianos, la demanda de sangre ha aumentado en lo que va de año un 10 por ciento; en el HUCA, un 20 por ciento. Fuentes del hospital ovetense aseguraron que "no se ha suspendido ninguna operación urgente o preferente".

La semana pasada, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias y la Consejería de Sanidad presentaron una campaña de donación, en previsión de un aumento de las necesidades que ahora se ha verificado.

Es previsible que los aplazamientos continúen durante unos días, ya que el Centro Comunitario espera que la recuperación de existencias se pueda producir a final de semana.

Al respecto, la entidad sin ánimo de lucro advierte de la necesidad de incrementar la donación y hace un llamamiento a la colaboración ciudadana.

La situación lleva evitándose "dos meses" hasta que la escasez ha llegado a tal nivel que se ha optado por recomendar el aplazamiento de determinadas intervenciones no urgentes en el hospital central de la red sanitaria pública de Asturias.

De hecho, parece que la alta actividad del HUCA y la gripe están entre las causas de que los niveles de donación, estables respecto a otros años, no sean suficientes para atender la demanda de sangre del grupo cero positivo, uno de los más comunes.