La suspensión de operaciones programadas en algunos hospitales de la red pública asturiana ante la falta de sangre ha generado un incremento del número de donantes que se han registrado como tales desde ayer en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, informaron fuentes sanitarias.

Durante el día de hoy se han registrado colas en los puntos de donación instalados en distintos puntos del Principado y, según las mismas fuentes, en muchos de los casos los ciudadanos que acudían a aportar sangre ante la situación creada en los hospitales se inscribían como donantes y se comprometían a hacerlo con asiduidad.

La Consejería ha puesto en marcha una campaña de concienciación con el lema "Que no se diga que no tienes sangre en las venas" con la busca llegar a los más jóvenes y elevar la cifra media de donaciones que se realizan en Asturias, que el año pasado se situaron en unas 41.000 y disponer de forma continuada de las reservas necesarias de un material perecedero como la sangre.

Los hospitales de Cabueñes (Gijón) y Álvarez-Buylla (Mieres) se han visto obligados esta mañana a suspender y reprogramar algunas intervenciones quirúrgicas, debido a la escasez de sangre. Las suspensiones sólo están afectando a las intervenciones que necesitan el tipo de sangre del que no hay reservas.

Esta misma situación, obligó ayer a hacer lo mismo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hacía años -al menos 15, según los datos facilitados a este periódico por algunas fuentes sanitarias- que en la sanidad regional no se producía un contratiempo de esta magnitud. En lo que va de año, las demandas de sangre formuladas por los hospitales han aumentado un 10 por ciento, en tanto que en el HUCA el incremento ha sido del 20 por ciento. La carencia de sangre del grupo cero positivo (0+) fue el detonante de la situación.

Fuentes del centro sanitario de La Cadellada declararon ayer a este periódico que "no se ha suspendido ninguna operación urgente o preferente". Pocos más datos facilitaron. Ese hueco informativo tuvieron que ocuparlo diversos especialistas del ámbito quirúrgico del Hospital Central, quienes explicaron a LA NUEVA ESPAÑA que la dirección del centro había incurrido en una cierta imprevisión, toda vez que "desde enero se sabía que esta situación iba a llegar y, en concreto, el lunes [anteayer] todo el mundo conocía que la situación era crítica".

Las mismas fuentes manifestaron su malestar por lo que consideran "una culpabilización, por parte del equipo directivo, a los anestesistas, a los que se les acusa de excederse en las peticiones de sangre para las intervenciones". "Por supuesto, nos limitamos a cumplir los protocolos establecidos", enfatizaron los médicos. Ante esta coyuntura, "nos han dicho que, por el momento, sólo podemos operar a pacientes con A+ y B+", indicaron los especialistas, quienes sí coincidieron con la dirección del HUCA en que las situaciones de urgencia vital serán abordadas.

Aunque, tal y como la semana pasada habían admitido las autoridades sanitarias, escasean las reservas de todos los grupos de sangre, el momento crítico ha sido causado por la carencia de sangre 0+. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha solicitado reservas a otras comunidades autónomas, pero la respuesta ha sido mínima, ya que "el resto de España tampoco está muy boyante", señaló María García Hernández, gerente del Centro Comunitario, quien no recuerda un panorama similar en los trece años que lleva en este cargo.

"El problema ha surgido por una acumulación de operaciones que requerían sangre 0+", indicó María García Hernández, quien con sus explicaciones también contribuyó a mitigar el vacío informativo dejado por la Administración sanitaria, que se limitó a señalar su empeño, en colaboración con el Centro de Sangre y Tejidos, en potenciar la donación con el objetivo de que no se repitan situaciones similares a la de ayer.

El Principado cerró el año 2014 con un total de 41.105 bolsas recolectadas. Esta cifra, pese a superar a la registrada en 2013, fue insuficiente para satisfacer la demanda hospitalaria. No resultó necesario suspender ninguna operación el pasado ejercicio, pero en varias ocasiones hubo que pedir sangre a otras comunidades autónomas. Según la gerente de la institución, el referente ideal continúa siendo las 43.194 bolsas recogidas en el año 2011, récord regional hasta la fecha.