El gijonés Héctor Colunga Cabaleiro acaba de ser galardonado con el Premio Fundación Princesa de Girona Social 2015, un reconocimiento que destaca "la trayectoria continuada, coherente y comprometida de este joven emprendedor social cuyos proyectos contribuyen a la creación de capital social y renuevan las formas de participación, aportando proximidad, transparencia e implicación de la ciudadanía", tal y como explica el jurado.

Vinculado desde el año 2010 a la asociación "Mar de Niebla", que desarrolla su trabajo en Gijón como proyecto comunitario de lucha contra las desigualdades y la pobreza, con un millar de personas atendidas cada año y con el barrio de La Calzada como referencia, Héctor Colunga trabajó anteriormente en Cataluña, liderando el área de juventud y promoción social de la Fundación Marianao, en Sant Boi de Llobregat.

Fueron precisamente los excompañeros catalanes quienes animaron al gijonés a presentar su candidatura al galardón. "Han creído erróneamente que yo era merecedor del premio", bromeaba ayer aún sin acabar de creerse la distinción. "Por encima de menciones individuales está el trabajo en equipo, sin el que los proyectos no saldrían adelante", aseguraba emocionado. Y por eso "creo que este premio será un importante respaldo para 'Mar de Niebla' y todos los proyectos que tenemos en marcha".

Nacido en Gijón en 1981, Héctor Colunga ha estado siempre vinculado a las iniciativas comunitarias de los barrios en los que ha residido. En su etapa en Cataluña impulsó proyectos hoy emblemáticos y reconocidos con diversos premios como el de ocio alternativo y juvenil "Proyecto VPK" y el proyecto "ESFERA, Joven de promoción del emprendimiento social", en el que actualmente participan más de sesenta jóvenes impulsando acciones de mejora de su entorno.

En "Mar de Niebla" coordina programas de infancia, adolescencia y juventud con el objetivo de luchar contra situaciones de exclusión social. Cuentan para ello con una escuela de tiempo libre, actividades de soporte al estudio, de dinamización y aulas de estudio. A todo ello hay que sumar las intervenciones de acción social con adultos, entre las que se cuentan los talleres de alfabetización, un club social y un huerto solidario. De la misma manera desarrollan el proyecto "Eslabón" a pie de calle, que próximamente recibirá el impulso municipal para realizar un censo de las personas que viven en la calle en la ciudad y evaluar y paliar sus necesidades.

La convocatoria para la presente edición de los Premios recibió un total de 167 candidaturas, de las cuales 22 optaron al galardón en la categoría Social. Dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, los galardones se entregarán en el marco del Fórum IMPULSA 2015, el día 25 de junio en un acto que contará con la presencia de los Reyes de España.