El juzgado de lo penal número 3 de Oviedo acogerá el lunes el juicio contra un responsable de las obras de construcción del Nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acusado de permitir que dos personas, dependientes de una subcontrata, trabajase sin las medidas de seguridad adecuadas.

De cara a la vista oral la Fiscalía, que pide para el acusado un año de prisión y 5.400 euros de multa, sostiene que el 9 de febrero de 2010 dos trabajadores se encontraban realizando labores de ejecución de un forjado de una cubierta a unos 5 metros de altura, en una situación de riesgo inminente y grave de caída.

Los operarios, según la Fiscalía, Portaban arnés pero no se habían enganchado a la línea de vida existente y accedían a la cubierta sin medio auxiliar seguro (escalera de mano a escasa altura, sin anclaje superior y situada en una zona carente de la mas mínima limpieza).

Asimismo el Ministerio Público considera que existían líneas de vida en el perímetro del forjado que eran insuficientes y estaban deficientemente colocadas y que colocar las protecciones colectivas en el perímetro de la cubierta así como otras que permitieran a los trabajadores circular por el interior de esta de manera segura.

La Fiscalía, que considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la vida y salud de los trabajadores, pide además para el acusado la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de jefe de obra durante un año y el pago de las costas.