La Academia de la Llingua Asturiana reconocerá en el Día de les Lletres Asturianes, que se celebrará el próximo 8 de mayo, el trabajo realizado por la Xunta pola Defensa de la Llingua, organización asturiana que lleva treinta años reclamando la oficialidad del asturiano y promoviendo su uso y enseñanza. En el ya tradicional acto de la Academia, que se iniciará a las 20.30 horas en el teatro Campoamor de Oviedo, y que será presentado por Sonia Avellaneda y Próspero Morán, actuarán la gaitera Andrea Joglar y el grupo "Xuacu Amieva Folk". La presidenta de la institución, Ana Cano, pronunciará su discurso anual.

Por otra parte, el próximo sábado, 2 de mayo, comenzará la Selmana de les Lletres Asturianes que organiza la Consejería de Cultura. Lo hará con visitas guiadas en lengua asturiana al Museo de Bellas Artes de Asturias; los itinerarios serán con maestros de la pintura universal y de pintura asturiana.

Ese mismo día, a las 19.00 horas, se celebrará en La Caridad el "Homenaxe ás nosas lletras", un acto en el que se leerán textos literarios en gallego-asturiano. También se presentará el sexto número de "Trabatel. Revista Eonaviega de Literatura", que se regalará a los asistentes. El acto se cerrará con un concierto de la Banda de Gaitas "El Trasno".

Los actos continuarán durante toda la semana. Las librerías regalarán a quienes compren libros en asturiano el día 8 de mayo la obra "Blimes nueves, bringas novas", con cuentos y dibujos realizados por estudiantes.