Más de 600 familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda España presentan hoy, Día Internacional de la Familia, un manifiesto en el que reivindican sus derechos y reclaman a los poderes públicos la eliminación del copago de servicios y la unificación de los recursos y de las prestaciones.

El texto, que ha sido elaborado por estas familias durante unas jornadas de trabajo celebradas en Burgos y organizadas por la Federación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (FEAPS), alerta a los dirigentes del país y a toda la sociedad de la difícil situación que viven al tener que asumir "un sobreesfuerzo económico que dura toda la vida". Además, destacan que "las ayudas que existen no garantizan la igualdad de oportunidades" de las personas con discapacidad, y que sus cuidadores tienen muchos problemas para conciliar su vida familiar, personal y laboral. "Muchos hemos tenido que renunciar a trabajar o reducir nuestra jornada laboral, con la consiguiente reducción de ingresos". Por eso creen que existe "una relación directa entre discapacidad y riesgo de pobreza familiar".

Los autores del manifiesto quieren recordar en un día tan importante como hoy que no se sienten "escuchados por las administraciones". Y como ejemplo ponen la Ley de autonomía personal y atención a la dependencia, que dicen "levantó muchas expectativas pero finalmente solo ha creado desigualdad entre las comunidades autónomas". Por eso reclaman que se anule el copago de servicios "que discrimina a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con más necesidades de apoyo"; y que se "unifiquen los recursos y las prestaciones para que no haya diferencias entre familias según la comunidad autónoma en la que vivan".