La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela y los profesores de esta asignatura optativa en la enseñanza pública asturiana iniciarán movilizaciones como consecuencia del recorte en los horarios que sufrirá en Primaria, Secundaria y Bachillerato en el proceso de aplicación de la LOMCE.

Así, este colectivo, que defiende los intereses de los 260 profesores que imparten religión católica en la enseñanza pública, ha convocado una jornada de movilización para el próximo 12 de junio en la que se concentrarán ante la sede de la Consejería de Educación y una manifestación para el día 25 en Oviedo.

En rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel González, ha señalado que el currículum diseñado por la Consejería de Educación supone un recorte de la carga horaria de religión del 33 por ciento en Primaria, del 20 por en Secundaria y del 50 por ciento en Bachillerato, el más elevado del conjunto de España.

González ha incidido en que, de esta forma, se "menosprecia" el derecho de los padres a elegir la formación acorde con sus convicciones y en que, en este proceso, la Consejería no ha tenido en cuenta "ni una sola de las aportaciones" de profesores, colectivos sociales, sindicatos o asociaciones que defienden "unas condiciones dignas para la asignatura de religión".

Según la Plataforma, el currículum diseñado por el Principado supondrá en primera instancia la pérdida de más de una veintena de puestos de profesores de religión y que al menos otros cuarenta vean reducido su contrato a media jornada dada la merma de horas "despreciando su dedicación en más de 20 ó 30 años de experiencia".

Así, han emplazado a las diversas formaciones políticas a que, al margen de su posicionamiento ideológico respecto a esta asignatura, se comprometan con los trabajadores que la imparten y arbitren un procedimiento para evitar que sean "las víctimas de sus decisiones".

Para González, la religión no puede ser de forma permanente "la moneda de cambio" en las sucesivas reformas educativas dado que cada una que se aplica "perjudica" a este profesorado "y si la LOE hizo daño, la LOMCE lo supera" dado el margen de maniobra que otorga en su aplicación a las distintas comunidades autónomas.