Un total de 166 residentes han comenzado hoy su formación sanitaria como especialistas en el Servicio de Salud de Asturias, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Se trata de 120 son licenciados en medicina, 31 enfermeras, cinco psicólogos, siete farmacéuticos y un licenciado en biología, otro en física y otro en química.

En la jornada de hoy han iniciado su periodo de formación como especialistas en los hospitales y las unidades docentes de medicina familiar y comunitaria y de salud mental de la red sanitaria pública del Principado de Asturias.

El director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, les ha dado la bienvenida destacando la equidad en el acceso a la formación especializada que sólo se da en los sistemas públicos de salud.

A este respecto, ha querido destacar de la sanidad asturiana "la proximidad, la universalidad, la equidad, la accesibilidad, la alta dotación tecnológica y el trabajo en red".

"Aquí creemos que la salud es un derecho individual y por eso tenemos una sanidad universal en la que no se excluye a nadie, que tiene diez hospitales generales públicos para una población de un millón de habitantes, y que es muy accesible y equitativa", ha enfatizado.