"Somos hijos que Asturias va echando al mundo por el túnel del Negrón". Xaviel Vilareyo y Villamil pronunció esta frase en 2007, durante la presentación en Oviedo de su primera obra narrativa, "La causa más probable" (Ediciones Trabe), acto en el que también colgó unas pinturas sobre su tierra. Asturias fue siempre la protagonista de la producción literaria y artística de Vilareyo, profesor de Secundaria en Madrid, fallecido el pasado martes, a los 48 años de edad. Su familia y amigos le despidieron ayer en Oviedo.

Nacido en Mieres en el año 1967, siempre combinó su actividad creadora con la de agitador cultural. Escribía en asturiano, asturiano-gallego y castellano, y se inició literariamente con la poesía, aunque acabaría tocando todos los géneros: narrativa, ensayo y teatro. Su primer poemario, "Cróniques del recuerdu", recibió una mención especial en el premiu "Asturies Xoven" de Poesía y Narrativa 1995.

Colaborador en numerosas revistas, fue miembro activo e integrante del grupo de escritores de la "Xeneración del compromisu", la de los años noventa del pasado siglo, y entre 2005 y 2012 organizó cuatro ediciones de la Xunta d'Escritores Asturianos en Oviedo.

Vilareyo era un defensor de este tipo de iniciativas, que servían, según decía, para visibilizar la llingua y profundizar en su realidad literaria, una lengua marginada en el ámbito estatal por su condición de no oficial. "Una literatura sin lengua que la sustente no puede sobrevivir", decía. Y añadía: "La literatura tiene que ser viva y para eso tiene que haber mercado y lectores, pero aquí seguimos después de 30 años peleando por una licenciatura en asturiano o por la lengua en las escuelas. Es necesaria la oficialidad para que la literatura sobreviva".

En el ámbito audiovisual grabó varios cortometrajes y puso en marcha el Festival de Cine Asturiano y el de Cine LGBT de Asturias. En 2009 publicó la "Historia del cine asturianu", una de las obras más completas sobre el cine hecho en el Principado o en el exterior por asturianos.

La asociación Iniciativa pol Asturianu lamentó ayer la pérdida de "una persona comprometida con su lengua", destacando su condición de escritor y activista, "poniendo en marcha numerosas iniciativas alrededor de la literatura, la música y el cine, siempre comprometidas con el asturiano".

"La patria ya está creada, yo sólo la reivindico", decía Xaviel Vilareyo sobre sus cuadros de la exposición "La fueya en blanco", una serie de pinturas sobre tabla basadas en lo que él consideraba que era el mapa de Asturias, en el que incluía territorios de Galicia, León y Cantabria. Obras en las que predominaban los colores amarillo y azul, y que, según dijo entonces, allá por 2007, pretendían transmitir una idea de Asturias "no ideologizada".