28 de mayo de 2015
28.05.2015

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, ganadoras del "Princesa de Asturias" de Investigación

Han desarrollado una técnica, la denominada CRISPR-Cas9, que da a los científicos poder para eliminar o añadir material genético a voluntad, considerado un gran avance en los tratamientos médicos

28.05.2015 | 10:42
Las bioquímicas Charpentier y Doudna, ganadoras del "Princesa de Asturias" de Investigación

La bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier, de 47 años, y la también bioquímica estadounidense Jennifer Doudna, de 51, que han desarrollado una técnica, la denominada CRISPR-Cas9, que da a los científicos poder para eliminar o añadir material genético a voluntad, considerado un gran avance en los tratamientos médicos, son las ganadoras del "Princesa de Asturias" de Investigación. Son la tercera y la cuarta mujer que integran la nómina de este galardón, tras Jane Goodall y Linda Watkins; esta última lo compartió con David Julius y Barruch Minke.

Los genetistas han utilizado esta tecnología, entre otras cosas, para cortar el VIH, para corregir la anemia de células falciformes y para alterar las células cancerosas y hacerlas más susceptibles a la quimioterapia.

Tras la lectura del fallo en el que el jurado ha otorgado el cuarto premio de la XXXV edición a las dos investigadoras, algunos de los miembros han coincidido en poner en valor su trabajo "por lo sencillo y preciso de la técnica".

Así, la bióloga y ex ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia Mendizábal, ha explicado que la investigación, basada en cómo las bacterias logran defenderse de los ataques de los virus, abre la posibilidad de "editar el libro de nuestra vida", es decir, el genoma.

En concreto, ha señalado que "abre la posibilidad de actuar específicamente allá donde se quiera, corrigiendo mutaciones genéticas y abriendo la puerta a desarrollo de potenciales fármacos".

Un total de 38 candidaturas de 16 nacionalidades han optado a este Premio en la primera edición de los Premios Princesa de Asturias, según ha indicado la Fundación Princesa de Asturias en una nota de prensa.

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concederá a aquellos "cuyos descubrimientos o inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas".

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró --símbolo representativo del galardón--, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado que determinará al ganador de este premio está integrado por Arturo Álvarez-Buylla Roces, Juan Luis Arsuaga Ferreras, Lina Badimón Maestro, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Mara Dierssen Sotos, Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Luis Fernández-Vega Sanz, Cristina Garmendia Mendizábal, Álvaro Giménez Cañete, Bernardo Hernández González, Emilio Lora-Tamayo D'Ocón, José Antonio Martínez Álvarez, Amador Menéndez Velázquez, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, César Nombela Cano, Marta Sanz-Solé, Manuel Toharia Cortés, y Vicente Gotor Santamaría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine