30 de mayo de 2015
30.05.2015
xxiii concurso "ciudad de oviedo"

"Folixa Astur" celebra sus 25 años en escena en la final del certamen

Tonada, coros, gaiteros y parejas de baile tendrán mañana nuevos campeones

30.05.2015 | 02:27
"Folixa Astur", en una de sus actuaciones.

"Folixa Astur" son Vicente Prado, "el Pravianu", y José Manuel Reguero, "el Maestru". El Pravianu es el gaitero oficial del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA y que mañana, domingo, despide su 23.ª edición, lo que lo convierte en un certamen de referencia absoluta en la escena asturiana.

El segundo, el Maestru, ha estado en cierto modo ligado al "Ciudad de Oviedo" a lo largo de estos años con sus actuaciones en solitario o, a dúo con el Pravianu en "Folixa Astur", o, sin ir más lejos, presentando nuevos valores de su cantera, como lo hizo hace un par de semanas en el teatro Filarmónica. Cantera de la escuela de monologuistas de Illas.

En la despedida de la 23.ª edición del concurso ovetense celebra sus bodas de plata "Folixa Astur", un dúo que ha hecho reír en muchos recintos, que ha mantenido el género en la actualidad y que, además, tiene esa cualidad de montar sus monólogos en plan pequeña comedia teatral. Si se necesita algún extra, ahí está el Pravianu con su gaita.

Dos personajes sobresalientes que cuentan con el aplauso de mucha gente, público que agradece que mantengan en escena una serie de monólogos teatralizados que terminan en ovación y risas allá por donde los hacen.

Y, claro, nada mejor para celebrar sus bodas de plata que el escenario del teatro Filarmónica y el concurso "Ciudad de Oviedo", que es coetáneo de "Folixa Astur". Para la ocasión el monólogo que interpretan es "El ximnasiu ye un camelu".

El Pravianu es, además, quien empieza la sesión con una actuación junto a Iñaki Santianes, el delegado del festival Lorient (Francia).

Y el remate de esta despedida es la actuación de los últimos participantes en tonada, coros, gaiteros y parejas de baile. Cuando acaben, ya no "va más". El jurado presidido por Alfonso Sánchez Peña se reunirá, emitirá el fallo en cada categoría y LA NUEVA ESPAÑA lo dará a conocer el martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014