Álvaro Fernández Conde se crió cantando en el Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Fue campeón juvenil y ya lo es en la categoría de adultos. Ocupa la primera posición tras superar a rivales tan complicados y de prestigio como Jorge Tuya, que es quien tiene el récord de triunfos en todas las modalidades que se celebraron en tonada desde que Carlos Jeannot fundó el concurso. En la categoría de mujeres la ganadora es Lorena Corripio, que ya acumula un buen botín de triunfos en el certamen. Tras ella quedó otra gran voz, la de Liliana Castañón. "Ha sido todo muy ajustado en todas las categorías, algo que suele ocurrir todos los años", explican desde la organización.

El jurado, presidido por Alfonso Sánchez Peña con los vocales Vicente Prado el Pravianu (también gaitero oficial del certamen), Pedro Rodríguez Cortés, Iñaki Sánchez Santianes (delegado del Festival Intercéltico de Lorient), Jesusa Fernández González, "Chucha de Nembra", y Xuacu Amieva asistidos por el director Juan Carlos González, se reunió el pasado domingo, al finalizar la cuarta jornada final y, por tanto, al concluir la XXIII Edición del certamen. La decisión final ha dado el campeonato a los citados Álvaro Fernández Conde y Lorena Corripio (tonada hombres y mujeres). En la tonada juvenil repite como campeón Alejandro Peláez Rodríguez. El campeón en gaiteros solistas ha sido Álvaro Álvarez Fernández. La pareja de baile campeona es la formada por Adrián Fernández Trabanco y Carla Blanco Fernández, mientras que el ganador en coros es el "Orfeón del Real Grupo de Cultura Covadonga".

Entre los ganadores hay varios asiduos al certamen, pero también entre los finalistas. Una circunstancia que se repite en todas las modalidades. Los datos que otorga el director del certamen, Juan Carlos González, evidencian el ascenso del concurso año a año.

Para empezar las cifras de participación referidas a la temporada que acaba de concluir: "en esta edición los participantes totales han sido 145, repartidos en las cuatro categorías". Lo que supone, añade el máximo responsable del evento, "récord de participación". Hay una cifra que certifica cuál es la modalidad que reina en el concurso ovetense: "los 105 inscritos en las tres categorías de tonada (masculina, femenina y juvenil)", precisa Juan Carlos González.

Todos estos datos han supuesto que por el escenario del teatro Filarmónica hayan pasado más de 650 personas, entre concursantes y muestras (grupos de baile, bandas de gaitas, agrupaciones corales, compañías de teatro y monologuistas). A ellos hay que añadir los participantes en los cuatro homenajes a distintos personajes del mundo de la canción asturiana realizados dentro de las cuatro jornadas finales del mes de mayo. Y una muestra de que durante estas 23 temporadas del Concurso "Ciudad de Oviedo" han coincidido generaciones y que varios de sus participantes, fueran de la edad que fueran, han repetido como campeones, es que los nuevos ya saben lo que es alcanzar el número uno en más de una ocasión: "repite como campeona Lorena Corripio, que ya lleva cuatro concursos. El citado juvenil Alejandro Peláez y la pareja de baile, en ambos casos con dos campeonatos cada uno. Los demás, tonada masculina, coros y gaiteros, estrenan campeonato", puntualiza el director. Aunque hay que hacer el matiz indicado líneas atrás de que Fernández Conde ya ganó en la modalidad de juvenil.

Una vez concluida la temporada, la despedida absoluta del XXIII Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" es el próximo día 14 en el teatro Filarmónica. Una gala que tendrá las actuaciones de los nuevos campeones, además de las de una serie de invitados que la organización adelantará en próximas fechas.