En el año 2018 se celebrarán los cien años de la declaración de los Picos de Europa como parque nacional y de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga. Hasta entonces, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) quiere organizar anualmente -en realidad ya comenzó el año pasado- un ciclo de charlas sobre Covadonga, que en esta edición lleva por título "Naturaleza y tradición". El historiador Andrés Martínez Vega, subdirector del Real Instituto, es el coordinador de las cuatro conferencias, que se celebrarán todos los viernes de junio. "Covadonga es ámbito de recursos inagotables para profundizar en la esencia de lo asturiano", afirma.

"Descentralizar las actividades y llevarlas a otros lugares de Asturias siempre ha sido un proyecto muy acariciado por el RIDEA. Pensamos que Covadonga, por historia y por tradición, era un núcleo muy adecuado en el oriente de Asturias y, tras lograr la colaboración del cabildo del real sitio, programamos el primer ciclo, celebrado el año pasado. Éste es el segundo año que lo hacemos. Nuestro objetivo es difundir la cultura asturiana en cualquier parte y descentralizar las actividades culturales", explica Andrés Martínez Vega.

Tras el análisis a la historia y al arte del santuario, realizados en la primera edición, en esta ocasión se tiene muy en cuenta el privilegiado entorno natural de Covadonga, asunto al que se dedican dos conferencias. El geólogo Jaime Izquierdo abrirá mañana el ciclo con una conferencia que ha titulado "Los pastores queseros de los Picos de Europa: entre la burocracia conservacionista y la cultura del territorio" (5 de junio).

El filólogo Xulio Concepción aportará datos desconocidos sobre la toponimia de la zona, en una intervención titulada "La toponimia sagrada de los Picos: del monte Vindio a Covadonga por las sendas de las palabras que cuelgan de Peña Santa" (12 de junio). El ya citado Martínez Vega ha elegido las huellas jacobeas de la comarca, ese camino del valle de Piloña y sur del Cuera que los alcaldes de la comarca reivindican, en su opinión, "con tanto derecho y justicia". Se titulará "Las huellas jacobeas en los caminos de peregrinación a Covadonga" (19 de junio).

Cerrará la serie Juan José Tuñón Escalada, abad de Covadonga, quien hablara de "Peregrinación y turismo en el santuario del Monte Auseva" (26 de junio).

Todas las conferencias se celebrarán en el salón de la casa capitular de Covadonga (19.00 horas).