La Junta de Personal Docente no Universitario ha presentado un recurso de reposición contra la resolución de la Consejería de Educación en la que abre el plazo de solicitud para el Programa de Préstamo y Reutilización de Libros de Texto en centros educativos públicos para el curso 2015/2016.

La Junta de Personal pretende que esta normativa no se aplique para el próximo curso y que se abra un debate para "consensuar con la comunidad educativa cómo se debe garantizar la gratuidad de los servicios complementarios en la enseñanza pública".

Entre otros aspectos, considera que la normativa "impone la obligación de gestionar un programa sin que los centros, en virtud de su autonomía organizativa y pedagógica, puedan decidir sobre la posibilidad de incorporarse o no a tal programa".

Ahonda en que los centros deberán gestionar el programa de préstamo "sin establecer cómo y quienes efectuarán las labores materiales de aplicación del programa".

Por ello, advierte de que "se desconoce quién o qué personal (administrativo y/o docente) será el encargado de llevar a cabo todas las tareas que el programa supone y como serán distribuidas: recoger los lotes de libros usados, revisar su estado, descartarlos e inventariarlos".

Para la Junta de Personal, todas estas tareas suponen para los centros "una descomunal carga no lectiva ni docente, carente de regulación, para la que además no se dispone de horario".

La Junta de Personal también ha presentado un recurso de alzada contra la Guía de Consulta del Programa de Préstamos y Reutilización de Libros de Texto remitida a los centros docentes el pasado 18 de mayo.

Entre otras cuestiones, advierte de que "se están atribuyendo tareas y obligaciones al personal docente carentes de fundamento jurídico y que además podría suponer -dado que las partidas pueden superar en algún caso los 18.000 euros- el incumplimiento de las obligaciones que la Ley de Contratos del Sector Público establece en relación a los contratos de suministros".