La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contador universal con tecnología asturiana

Los ovetenses Abelardo Fernández y Alberto Viñuela crean una web que marca la deuda española al segundo y la compara con otras inversiones

Contador universal con tecnología asturiana

Abelardo Fernández Bagüés es músico, pero también economista. Estuvo nominado a los premios "Goya" por su banda sonora en un corto de Nacho Rodríguez, viñetista asturiano. Abelardo Fernández ya tiene su prestigio en conciertos en diversos lugares de España con su grupo "Indoven". Música de fusión de alto nivel. Alberto Viñuela Miranda es consultor tecnológico y desarrollador de software, entre otras muchas cosas. Ambos son de Oviedo. Y entre lo dos han ideado un contador universal, una web que va marcado segundo a segundo lo que ocurre con la deuda española o lo que se podría haber hecho en autopistas, museos e investigación con tanto dinero: "Abelardo y yo solemos estar siempre enfrascados en proyectos artísticos y técnicos de todo tipo, y en ocasiones colaboramos. A pesar de nuestras muchas diferencias, nos complementamos perfectamente y somos muy amigos", dice Alberto Viñuela cuando cuenta cómo surgió la web. "La idea de los contadores surgió de él y me pidió ayuda con la parte de programación. Él a su vez me está ayudando con la música de un corto" experimental.

Fernández Bagüés aparca aquí su faceta de músico, de artista, y entra por la económica: "Nosotros pensamos que con 300 millones se hubiera podido hacer un hospital o mantener a miles de científicos investigando, y pensamos: 'nos hemos endeudado para hacer un aeropuerto que generará mucha menos riqueza que el hospital o los científicos'", dice. Y de eso va la web (www.deuda-publica-espana.com). En este caso es económica, pero, a la vista de su funcionalidad, podría ser de muchas cosas. El sitio va marcando la deuda oficial y la real; pero también las otras muchas cosas que se podrían hacer con los dineros que maneja el Estado. Por ejemplo, como dato orientativo, varios miles de museos Guggenheim. Alberto Viñuela es más explícito cuando se le pregunta por cómo han reaccionado los usuarios: "En una palabra: indignación. No sólo por ver los contadores creciendo de manera abrumadora, sino también por cómo expresamos el coste de oportunidad de la deuda utilizando inversiones tangibles, como telescopios, kilómetros de autopista o vacunas". Un matiz más económicamente técnico aporta Abelardo Fernández: "Queríamos cuestionar la creencia de que es un problema que está bajo control. Cuando ves las cifras totales, y no sólo las que son publicadas como deuda oficial, te das cuenta de que la cuestión de la deuda está completamente descontrolada debido a las cantidades infinitas de recursos que son transferidas al sector financiero, eléctrico y demás oligopolios", apunta. Cuenta Abelardo Fernández que ya hay sectores como la plataforma antidesahucios que se han interesado por este marcador. Matiza su colega de contador tecnológico respecto a la utilidad de este sitio: "Compartimos la pasión por la enseñanza. Ahora estamos usando el grupo facebook de la página como medio para explicar de modo accesible la naturaleza de la deuda pública y del sistema financiero utilizando recursos didácticos como artículos y vídeos". Es la web que desnuda cifras para que la gente de a pie las entienda.

Compartir el artículo

stats