El multimillonario inversor y conocido coleccionista de arte Steven Cohen, que cerró en 2014 su fondo SAC Capital tras ser multado por uso de información privilegiada, fue el comprador de la escultura de Alberto Giacometti "L'homme au doigt", la más cara jamás subastada.

La escultura, realizada por el artista suizo en 1947 y que alcanzó casi 126 millones de euros el 11 de mayo en una puja de Christie's en Nueva York, reafirma a Cohen como uno de los coleccionistas más poderosos del mundo del arte, después de que en 2013 sus problemas con la justicia le hicieran subastar algunas de sus obras para pagar las multas.

Aunque Cohen quiso mantener en todo momento su anonimato, el rotativo neoyorquino asegura que quien fuera fundador del fondo de inversión SAC Capital está detrás de la compra récord. Tras un largo proceso judicial, este fondo fue obligado en 2014 por una juez federal estadounidense a pagar 1.184 millones de dólares por uso de información privilegiada, la mayor multa jamás impuesta por este concepto.

La demanda llevó a Cohen en 2013 a subastar parte de su colección, y puso a la venta en Sotheby's el retrato de Liz Taylor de Warhol, que alcanzó 18 millones de euros, y "A.B. Courbet", de Gerhard Richter, que se acercó a los 25 millones.