10 de junio de 2015
10.06.2015

Los ciegos, mudos y sordos ya podrán ser testigos en los testamentos

10.06.2015 | 02:12

El PP ha presentado una enmienda al proyecto de ley de jurisdicción voluntaria, que será aprobada hoy en el Senado, para suprimir la prohibición de que sean testigos en los testamentos algunas personas por su discapacidad, como ciegos, sordos y mudos.

En la enmienda, los populares explican que esta disposición es contraria a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, vigente en España desde el 3 de mayo de 2008. Al respecto, la Convención obliga a los estados parte, como España, a "modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad".

Con la redacción actual del artículo 681 del Código Civil, no pueden ser testigos en los testamentos "los ciegos y los totalmente sordos o mudos" y "los que no estén en su sano juicio". De esta forma, no podrán ser testigos en testamentos "los menores de edad, los que no entiendan el idioma del testador, los que no presenten el discernimiento necesario para desarrollar la labor testifical y el cónyuge o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del notario autorizante y quienes tengan con éste relación de trabajo."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014