Wikipedia, la enciclopedia digital más consultada del mundo y elaborada por los ciudadanos ha sido galardonado hoy con el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional 2015, que se ha fallado hoy, a las 12 del mediodía, en el hotel de la Reconquista de Oviedo.

En ese mismo lugar ayer se celebraron las reuniones en las que los 18 miembros del jurado tuvieron que deliberar en torno a las 24 candidaturas que se presentaron este año. Además de los tres favoritos, Wikipedia; el pueblo sherpa del Himalaya, los pobladores de las regiones montañosas de Nepal desde hace más de 300 años, y los programas del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, se escucharon nombres de entidades que ya optaron otros años a este premio, como las Fuerzas Armadas españolas, y otros como la Agencia Espacial Europea, el expresidente de Chile y enviado especial de la ONU para el cambio climático, Ricardo Lagos; la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark; el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En esta edición, la número 25, se han presentado 24 candidaturas procedentes de diez países diferentes: Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Marruecos, México, Nepal, Nueva Zelanda, Portugal y España. Varios miembros del jurado destacaron el asentamiento de los proyectos y personas que optan al "Princesa" de Cooperación, que demuestran su valía y estabilidad en el tiempo, y su internacionalización, "un valor fundamental a tener en cuenta en este premio". El jurado de este galardón internacional, que convoca la Fundación Princesa de Asturias, está formado por personalidades de la ciencia, la comunicación, la investigación y la educación, entre otros. La candidatura ganadora recibirá 50.000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia.