¿Suelen decirte que se te da muy bien reconocer caras? Si es así, entonces puede que pertenezcas a un reducido grupo de 'súper reconocedores'; es decir, aquellas personas cuya extraordinaria capacidad de reconocer caras mediante la memoria visual o fotográfica les permite identificar, al menos, el 80% de los rostros que han visto.

Creer que se tienen habilidades para memorizar las caras y tener las habilidades de un 'súper reconocedor' son dos cosas totalmente distintas. En los primeros, podemos estar muchos de los que nos consideramos con buenas dotes para no olvidar una cara, pero en los segundos se encuentran tan sólo entre el 1% y el 2% de la población. Y esos extraordinarios casos son los que forman parte de muchos equipos de policía a nivel mundial para ayudar a detectar criminales de imágenes borrosas o difuminadas.

El repentino interés en este tipo de personas es, precisamente, el éxito de los pocos oficiales de policía que poseen la capacidad de 'súper-reconocedores' y el interés de encontrar más. En ese sentido, el Dr. Josh P Davis y el Dr. Charlotte Forrest de la Universidad de Greenwich probaron las habilidades cognitivas y el reconocimiento facial de algunos de esos oficiales para elaborar un test.

El test para saber si eres un 'súper-reconocedor'

La prueba consiste en observar el rostro de una persona durante unos segundos y después identificarlo entre otras 8 de similares características. La dificultad va aumentando a medida que hacemos la prueba y tan sólo necesitamos 5 minutos para realizarla.

Al final de la prueba se conoce el total de aciertos y el porcentaje obtenido, así como la posibilidad de conocer en qué fase hemos fallado. Una vez concluida y siempre que hayamos obtenido al menos 10 aciertos, también tenemos la opción de continuar con otra segunda prueba algo más compleja de 45 minutos de duración, aunque totalmente voluntaria.

Pincha en este enlace para comenzar la prueba

NOTA: Los datos vertidos en esta prueba serán guardados en una base de datos de manera completamente anónima.