La novela "Lo que sé del amor", de Nacho Guirado Blas (Oviedo, 1973), se alzó ayer con el premio "Asturias" de Novela, que concede la Fundación Dolores Medio, dotado con 4.000 euros y la edición de la obra.

"Estoy muy contento y un poco impactado, 'Lo que se del amor' es quizá el proyecto más ambicioso de todo lo que he escrito", declaró el autor poco después de conocer la noticia.

Carmen Bobes, presidenta del jurado, le comunicó la noticia. La originalidad -se trata de una novela dentro de la novela-, la utilización de una técnica muy interesante que recuerda el soliloquio de "Cinco horas con Mario" y la mezcla de escritura y crítica literaria, son algunas de las características subrayadas por el jurado.

Autor de varios títulos, entre ellos dos novelas negras, y con varios premios en su biografía, tal vez una de sus obras más intensas y personales de Nacho Guirado sea "La lista de los catorce", ambientada en la postguerra en Asturias y basada en el abuelo del autor, publicada en 2011.

"Tanto esa novela como 'Lo que sé del amor' tienen que ver con mi propia historia emocional, tomo elementos conocidos, los aprovecho para generar preguntas o dar respuestas. Esta última quizá sea la más intimista", indica.

Once años y cinco versiones diferentes dan idea del trabajo que hay detrás de la novela ahora galardonada. "Tenía muy claro lo que quería hacer pero poco claro cómo iba a terminarla", indica.

Guirado combina su pasión por la literatura -"siempre quise escribir", dice- con su profesión de fisioterapeuta, que ejerce en Siero.

Al premio, de carácter bienal, se presentaron treinta originales y a la final pasaron cuatro. Nacho Guirado la presentó con el lema "Maldita pestaña". También formaron parte del jurado Alejandro Fernández, José Luis Mediavilla, Manuel Díaz-Faes, Pilar Rubiera y Cosme Marina, este último presidente de la Fundación Dolores Medio.