El efecto Muti ya se está notando con fuerza. La Asociación de Directores de Orquesta de España prepara un homenaje al genio italiano aprovechando su estancia en Oviedo, a finales del julio, para dirigir dos funciones de la ópera "Falstaff", de Verdi, en el teatro Campoamor.

Ayer salieron a la venta las entradas para las funciones del 31 de julio y del 1 de agosto. En la primera hora se despacharon 300 localidades. Desde fuera de Asturias se han realizado asimismo más de 50 reservas. El precio de las localidades oscila entre 84,5, 76,5 y 59,5 euros en función de su ubicación en el coliseo. En medios musicales especializados se considera que es el acontecimiento musical del verano, considerando a España en su conjunto. No es vano es la primera vez que Muti dirige en España una ópera de Verdi, compositor del que es el máximo especialista mundial. Solo dirigirá esta producción de "Falstaff" en Ravena y en Oviedo.

El maestro Riccardo Muti, considerado uno de los mejores directores del mundo y premio "Príncipe de Asturias" de las Artes 2011, regresa a Oviedo en olor de multitudes. En otras visitas ha dirigido conciertos en el Auditorio Príncipe Felipe. En esta ocasión, sin embargo, dará un paso adelante más y cogerá la batuta en el teatro Campoamor para conducir desde el foso la ópera "Falstaff" de Giuseppe Verdi, una obra de madurez del genial compositor italiano, muy distinta del conjunto de sus piezas líricas y considerada como la culminación de su larga y espléndida carrera artística.

La dirección de escena correrá a cargo de Cristina Mazzavillani Muti. En las dos funciones carbayonas intervendrá la orquesta "Luigi Cherubini" y el Coro del teatro Municipale de Piacenza. En el reparto figuran cantantes como Kiril Manolov, Francesco Landolfi, Eleonora Burato o Isabel de Paoli, entre otros. El diseño visual es de Davide Broccoli, la iluminación de Vicent Longuemare, el vestuario de Alessandro Lai y la escenografía de Ezio Antonelli. La producción tiene el apoyo expreso de la Expo de Milán 2015.

La doble cita lírica se produce en el marco del Festival de Verano de Oviedo, una iniciativa que el Ayuntamiento carbayón potencia como un elemento básico de captación de turismo cultural. La producción que se verá en el Campoamor procede del Festival de Rávena y el reparto está supervisado directamente por el maestro napolitano, muy exigente en lo que a voces se refiere. La ocasión cuenta con todo lo necesario para convertirse en el gran acontecimiento del verano musical español. La especial relación que Muti mantiene con la capital asturiana, desde el mes de abril de 1999 en que viajó por vez primera hasta la ciudad para participar en el ciclo inaugural del Auditorio Príncipe Felipe, no es ajena a este acontecimiento. Ha facilitado lo que será uno de los hitos de la historia musical ovetense, puesto que será la primera vez que dirija esta ópera en España. En anteriores ocasiones que el director italiano ofreció ópera en nuestro país lo hizo en versiones en concierto o centrado en compositores napolitanos, pero nunca abordó un título de Verdi, el compositor de quien es el más relevante especialista mundial. En los últimos tiempos, el maestro Muti ha reducido el número de óperas que dirige porque está volcado en otros proyectos.

En el conjunto de Europa el maestro Muti y su orquesta solo ofrecerán ópera este año en tres ciudades, Ravenna, en el festival donde se inicia el proyecto de "Falstaff" que también se verá en Oviedo y dos funciones de "Ernani" también de Verdi, en los Festivales de Salzburgo y Ginebra, siempre con la orquesta Luigi Cherubini como residente.

La ópera "Falstaff" se estrenó el nueve de febrero de 1893 en el Teatro de la Scala de Milán, con gran éxito. Es una pieza, con las hechuras de la comedia, en tres actos con libreto en italiano de Arrigo Boito, basado en "Las alegres comadres de Windsor" y con escenas de "Enrique IV", de Shakespeare. Fue la última ópera compuesta por Verdi, escrita por el compositor ya octagenario.