La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gran operación en el mundo del arte

Plácido Arango hará al Bellas Artes una donación similar a la del Museo del Prado

El empresario entrega a la pinacoteca nacional 25 obras maestras de su colección personal, entre las que figuran cuadros de Goya y Zurbarán

El empresario Plácido Arango ha donado al Museo del Prado un total de 25 obras de su colección particular de arte antiguo. La entrega incluye artistas como Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya. El Patronato del Museo, reunido ayer, ha aceptado la propuesta de donación, con derecho a usufructo vitalicio de este conjunto de obras que, según ha destacado el presidente del patronato, José Pedro Pérez-Llorca, enriquecen las colecciones del renacimiento y barroco español tanto por el número y calidad de las obras como por incorporar por primera vez ejemplos de destacados maestros inéditos hasta ahora en la pinacoteca.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA de fuentes cercanas a Plácido Arango Arias, en las próximas semanas el que fuera presidente de la Fundación Príncipe de Asturias ofrecerá al Museo de Bellas Artes de Asturias una donación de un conjunto de obras de su colección personal, de entidad relevante, en condiciones semejantes a la efectuada ayer a favor del Museo del Prado. Las mismas fuentes apuntan que el número y la selección de las mismas está pendiente de las conversaciones que el empresario asturmexicano espera mantener con los responsables del museo.

Plácido Arango Arias siempre se ha mostrado generoso con el Museo de Bellas Artes de Asturias. La institución acogió en 2006 la primera exposición de su colección de arte, considerada por los especialistas como una de las más notables entre las privadas que existen en España. "Una mirada singular. Pintura española de los siglos XVI al XIX", comisariada por Alfonso Pérez Sánchez, presentó en Oviedo 25 obras de grandes maestros como El Greco, Ribera, Zurbarán, Luis Meléndez, Goya, Villaamil, Regoyos, Sorolla y Joaquín Mir, entre otros. La muestra fue visitada por el entonces príncipe Felipe. Meses después, en 2007, Plácido Arango donó al museo una obra de Darío de Regoyos, "Otoño vascongado". Entonces existía el proyecto de una nueva exposición de su colección de arte contemporáneo para el año 2009, en la que trabajaba con el entonces director de la institución, Emilio Marcos Vallaure. Y, con ese motivo, Plácido Arango llegó a declarar que tenía pensado, en un futuro, hacer una donación de algunas de sus obras a la institución asturiana. Pero los trabajos de ampliación del Museo, iniciados en 2007 y finalizados este mismo año, impidieron llevar adelante el proyecto.

La generosidad de Plácido Arango con Asturias también se proyecta en el área musical. Él, como presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, fue el artífice de la instalación de "Los Virtuosos de Moscú" en Asturias en el año 1990. La Fundación firmó un convenio con el Gobierno regional y con la Real Fundación de Música de Cámara por el que 36 componentes de la orquesta, veinticuatro de ellos profesores de Conservatorio, acompañados de sus familias, fijaron su residencia en el Principado. Plácido Arango financió el proyecto con 1,2 millones de euros. La llegada de estos profesores a Asturias marcó un antes y un después en la enseñanza musical en Asturias, sobre todo en los instrumentos de cuerda. "Partiendo de Asturias y en nuestro nombre, 'Los Virtuosos de Moscú' seguirán recorriendo el mundo, pero sembrando aquí cultura musical, con sus tareas de docencia y de interpretación", declaraba entonces el empresario. Nacido en Tampica (México) en 1931, hijo del emigrante asturiano Jerónimo Arango, Plácido Arango Arias fue el segundo presidente de la Fundación Príncipe de Asturias (1987-1996), cargo en el que sucedió a Pedro Masaveu Peterson. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue presidente del Patronato del Museo del Prado. En la actualidad es vocal del Patronato del Museo Reina Sofía y "trustee emeritus" del Metropolitam de Nueva York y de la Universidad Tufts de Boston. Es hijo adoptivo de Asturias y de Salas, y "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA.

Compartir el artículo

stats