La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEJANDRO VILLAR | Flautista, líder del grupo "Eloqventia", premio GEMA 2014

"La música antigua es muy innovadora, tiene fuerte especulación y pocas certezas"

"El percusionista David Mayoral y yo partimos de transcripciones ya hechas y al mismo tiempo investigamos"

Alejandro Villar, anteayer, en Oviedo. MARÍA GÓMEZ

El músico leonés afincado en Gijón, Alejandro Villar, ha sido galardonado con su grupo "Eloqventia" con el premio GEMA como mejor conjunto español de música medieval 2014. Villar es profesor de flauta de pico en el Conservatorio gijonés. "Eloqventia" ofrecerá un concierto en el Museo de Arqueológico de Oviedo dentro del Festival de Verano.

-Un galardón gremial.

-Cierto. Se convocó por iniciativa de la asociación Grupos Españoles de Música Antigua, de GEMA, de ahí el nombre. Reúne a unos 60 grupos a nivel nacional. Aglutina a buena parte del sector español. Y se convocó la primera edición a la creatividad y la innovación en la música antigua con la colaboración de la asociación francesa homóloga y el observatorio de cultura y creación independiente que se encargaron de las votaciones. Apoyó el INAEM y la SGAE. De hecho los premios se entregaron en Madrid la pasada semana en su sede, en la sala Manuel de Falla del palacio de Longoria. Asistió la prensa especializada y todo el sector. El premio de honor fue para Jordi Savall que es la gran referencia para todo el conjunto. Y a nosotros, a "Eloqventia", el de grupo de música medieval 2014 más destacado. Se espera hacer lo mismo en años sucesivos. Es un premio de los propios compañeros, es el sector profesional el que valora el trabajo y eso es especialmente gratificante.

-¿Qué se ha destacado en el fallo del jurado?

-Hay once categorías. Cuatro de periodos históricos, medieval, renacimiento, barroco y clásico; y además al director, investigador, gerente-productor, grupo joven, innovación y producción discográfica. En nuestro caso fue por el trabajo de todo un año.

-Concrete.

-En 2014 estuvimos en dos de los festivales de música antigua más prestigiosos de Europa, en el festival de Música Antigua de Sevilla, que a su vez fue premiado ahora y el de Potsdam, en Alemania, un gran referente.

-¿Qué caracteriza a "Eloqventia"?

-Es un proyecto de música medieval con casi seis años de existencia. Interpretamos el repertorio instrumental del medievo y la monodia lírica de los trovadores. En proyecto personal. Nació en Gijón porque vivo allí y allí tenemos la sede. Colaboro con músicos de toda España. Agradezco a ellos su ayuda y comparto el premio con ellos. Son músicos de muchísimo nivel que andan por todo el mundo. Y muy especialmente a David Mayoral que es quien conmigo forma el eje vertebral de "Eloqventia". Es percusionista.

-Una formación muy flexible.

-Nos adaptamos a las necesidades del programa. La plantilla es flexible. Es un aspecto más del carácter camaleónico de la interpretación de la música antigua y que en épocas difíciles nos permite sobrevivir con formaciones más reducidas. De hecho funcionamos sobre todo como formato de dúo: flautas y percusión. Queremos asimismo promover los grupos de música antigua en todos los campos, de todas las edades. Como dijo Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical, en la gala de entrega de los premios, la calidad de nuestros grupos es equiparable a la de cualquier otro país. Reivindicamos una mayor presencia. Todavía no hemos calado del todo en determinados programadores. Especialmente en cuanto al repertorio medieval y renacentista.

-¿Qué abarca el concepto de música medieval?

-La música desde el siglo XIII. Básicamente de los siglos XIII y XIV. Es el límite para la conservación de fuentes escritas y que ha sido posible transcribir.

-¿Qué fuentes?

-Hay de todo. Las dos fuentes fundamentales de música instrumental de la Edad Media son dos colecciones, "El cancionero del rey" que se conserva en París y un códice toscano que está en el British Museum de Londres. En España tenemos un riquísimo patrimonio partiendo de las "Cantigas" de Santa María de Alfonso X el Sabio y las "Cantigas" de Martín Codax. Y el "Llibre vermell", de Monserrat, que es del ars nova, del siglo XIV.

-¿Cómo trabajan?

-David Mayoral y yo partimos de transcripciones ya hechas. Y al mismo tiempo investigamos. La labor es ingente. Y como somos formaciones reducidas simultáneamente tenemos que gestionar y promocionarnos.

-Usted es profesor en Gijón.

-Soy profesor de flauta de pico en el Conservatorio de Gijón. Mayoral vive en Madrid y es músico freelance, colabora con Jordi Savall y con otros músicos o conjuntos como "L'Arpeggiata" que tocó hace poco en el Auditorio de Oviedo.

-La música antigua está de moda.

-Ciertamente, la música antigua está viviendo un momento dulce en España. Pero algunas cosas son un poco frustrante a veces. Con "Eloqventia" actuamos en la bienal de música antigua de Berlín y en Potsdam, en las citas más importantes de Alemania. Y con Forma Antiqva estuve hace un mes en la ciudad natal de Haendel en un festival. Por ahí recibes mucho reconocimiento y aquí después, sin embargo, cuesta superar el estigma del repertorio medieval.

-Cuentan con un público muy entregado.

-Cierto. Tenemos un público fiel. Y nadie cuestiona el repertorio barroco. Pero respecto a la música de la Edad Media especialmente no todo es fácil. La crítica responde. Pero a la hora de programar hay un cierto conservadurismo y miedo a arriesgar con cosas nuevas.

-¿Nuevas?

-La música antigua es muy innovadora, tiene fuerte especulación y pocas certezas. Cuantos menos datos tienes más recreas. A la hora de las interpretaciones las visiones son muy diversas y creativas. Fuera de España se apuesta más por estas cosas. En Europa está pasando de moda la ortodoxia historicista, en España no tanto.

Compartir el artículo

stats