Cuando un artista se atreve a versionar a otro, por lo general es debido a cierta admiración más o menos evidente. En ocasiones los resultados son interesantes y notables, aunque también hay demasiados casos de juzgado de guardia en los que el despropósito es abiertamente inexplicable. También hay canciones intocables que nadie debería versionar nunca jamás, pero el ser humano es así y reincide.

¿Por qué? ¿Cómo es posible? ¿Era necesario? Preguntas que inevitablemente el oyente se hace al enfrentarse a mastodónticos destrozos de grandes clásicos del pop y del rock. Kanye West no tiene las respuestas, pero lleva varios días sufriendo en sus carnes el descontento general tras versionar el Bohemian Rhapsody de Queen en el Festival de Glastonbury.

Pero una cosa les vamos a conceder a estos artistas: desde luego reconstruyen los temas originales de arriba a abajo y les dan una nueva perspectiva. ¿No se trataba de eso después de todo con las versiones? Hay cientos de ejemplos, pero veamos una decena de 'etiqueta negra'.

Azúcar Moreno vs The Rolling Stone

Las hermanas Salazar (Toñi y Encarna) no parecen a priori grandes fanáticas de Mick Jagger y compañía, pero por algún oscuro motivo se vieron en la necesidad de triturar el clásico ´Paint it Black´ hasta convertirlo en esta electro-rumba-pop con sabor a cubalibre y disco pub de carretera. El resultado es original, eso sí.

Pignoise vs Pimpinella

La banda de pop distorsinado del ex futbolista Álvaro Benito no se sonroja ni un poquito al eliminar toda la pasión del clásico de Pimpinela 'Olvídame y pega la vuelta'. En sus manos pierde toda credibilidad y se queda en una queja verbenera.

Ramoncín vs Nirvana

Menuda montó Ramón hace unas temporadas al interpretar el 'Come as you are' de Nirvana en televisión. Poco menos que un escándalo de proporciones tan épicas como incontrolables e impredecibles. Lo cierto es que suena cuanto menos 'raro' desde que empieza y uno tiene la certeza de que la cuestión no va a mejorar. Se te queda como mal cuerpo y todo.

Take That vs Nirvana

Y otra vez Nirvana, sin duda una de las bandas más versionadas en las últimas décadas. Musicalmente ésta podría tener un pase, pero ver a Gary Barlow arrancándose la camisa en plan Camarón durante el riff inicial es demasiado descorazonador. El espíritu de la canción compuesta por Kurt Cobain queda absolutamente pisoteado en apenas 30 segundos.

Melendi vs The Rolling Stones

Los Stones también han sufrido en sus carnes bastantes atentados musicales. Esta versión empieza bien, calcando sin mayor problema los acordes de la introducción. Cuando el asturiano entra a cantar, un gatito muere en la otra parte del mundo. No es que sea todo un desastre, pero sí desasosegante. Los fans de los Stones sencillamente no le tienen cariño después de esto.

Pitingo vs Nirvana

A estas alturas ya ha quedado claro la fijación de los vivos por provocar que Kurt se revuelva en su tumba. Otro que se sumó a la lista de desatinos fue Pitingo, con una letra como para quemar contenedores por las calles de Seattle: "Aquí estamos un gitano, un albino, un mulato y un latino". Y eso que le da su evidente toque personal, pero el público no la recibió con algarabía, precisamente.

El Canto del Loco vs Guns´n´Roses

Vale, la intención de Dani Martín y los suyos era más festiva que creativa, pero lo cierto es que causa cierta zozobra escucharles interpretar el clásico ´Sweet Child o' mine´ entre gritos de "¡Arriba!". Por si fuera poco, van incluso disfrazados, dando como resultado una amalgama inquietante que, bueno, da el pego de alguna manera.

Wendy Sulca vs Madonna

Célebre en internet desde niña por sus éxitos 'La Tetita' y 'Cerveza', Wendy Sulca ha versionado recientemente el 'Wrecking Ball' de Miley Cyrus con su habitual pasión vocal impostada. Pero su cima en este ámbito es la apología de la destrucción en la que convierte el 'Like a Virgin' de Madonna. Un éxito pop incontestable de los ochenta que queda moribundo tras pasar por sus manos.

Enrique Iglesias vs Nacha Pop

No parece lógico que alguien obtenga éxito destruyendo sin sonrojarse uno de los mayores clásicos del pop español de todos los tiempos. Pero Enrique Iglesias demuestra sobradamente haber sido bendecido con ese don. Menudo mundo loco.

Los Sobraos vs Oasis

Atención, porque en este caso podríamos estar ante una absoluta genialidad más que ante un despropósito. El inglés macarrónico convierte esta adaptación rumbera y callejera de 'Wonderwall' en icónica, al tiempo que aporta una juerga de la que la original carecía. Se te van los pies y se te escapan las palmas pero... no.