Las galerías asturianas Guillermina Caicoya (Oviedo) y Gema Llamazares (Gijón) acudirán a la Feria Internacional de Arte de Santander, que se celebrará entre el 25 y el 29 de este mes en la capital cántabra. La primera lo hará con un proyecto del estadounidense, Nicholas Woods (Virginia, 1971), titulado "Sun_ Moon: La lógica de la percepción". Un trabajo en el que el conviven figuración y abstracción, y donde el autor ha querido relacionar estructuras y figuras a través de la idea de campos de color. La obra pictórica de Woods ha sido expuesta en numerosas salas en Estados Unidos y Europa. Ha vivido entre Madrid y Nueva York, y a lo largo de su trayectoria ha trabajado con creadores como Jeff Koons y la española Mónica Fuster.

La presencia asturiana la completa la galería gijonesa, Gema Llamazares, quien apuesta por "Lo necesario y lo posible", un proyecto realizado por la asturiana Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978). La artista transforma materiales residuales, como pueden ser los papeles de embalaje, en creativas piezas. Su creación surge de una situación habitual a la que se enfrentan los artistas. Cuando acaban los trabajos, lo único que queda son los restos materiales, y éstos son los que la artista ha utilizado. Un año más, la feria contará con la presencia de 42 galerías, y en esta ocasión Alemania es el único país extranjero.

Paralelamente a "Arte Santander", tendrá lugar la Feria Internacional de Marbella, del 30 de este mes hasta el 3 de agosto. La ciudad malagueña será el punto de encuentro de más de 50 galerías de diferentes países, y durante cinco días aspirará a convertirse en la nueva capital mundial del arte. A esta cita no faltará tampoco Gema Llamazares, que asistirá con una representación de artistas de los dos espacios que se encuentran en su sala. Los jóvenes Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) y el japonés afincado en Asturias Yutaka Mori (Tokio, 1988) serán algunos de los nombres del espacio 1, donde se encontrarán jóvenes artistas. El espacio 2 abarcará las obras de nombres ya consagrados, como los pintores José María Sicilia (Madrid, 1954) y José Manuel Broto (Zaragoza, 1949).

La galería gijonesa Aurora Vigil-Escalera también participará con una amplia selección de obras de varios artistas, entre ellos el escultor asturiano Herminio (La Caridad, 1945), el pintor Rafa Macarrón (Madrid, 1981) y el fotógrafo Pablo Genovés (Madrid, 1959).