El I Congreso Internacional de Psicobiología se celebrará en Oviedo a partir del próximo miércoles y durante tres días. Las sesiones se desarrollarán en el auditorio Príncipe Felipe. Como explica Jorge Arias, catedrático de la Universidad de Oviedo y presidente del evento, "el objetivo es promover la investigación en las bases biológicas del comportamiento, indagando en nuevos avances tecnológicos, incrementando la comunicación y facilitando la colaboración y promoción entre investigadores a nivel internacional". Están inscritos más de doscientos investigadores en el campo de la neurociencia de la conducta y psicobiología.

La cita cuenta con un comité organizador y de programas nacional, así como con un comité de programas internacional, formado por reconocidos investigadores tanto de Europa como del continente americano.

"El desarrollo del congreso cuenta con cuatro conferencias plenarias", según indica Arias, "impartidas por un selecto grupo de científicos líderes en nuestro campo de trabajo y más de 160 comunicaciones distribuidas en ocho simposios, nueve mesas de comunicaciones orales y dos sesiones de póster, moderadas por prestigiosos investigadores en este campo".

El profesor Francisco González-Lima, del Departamento de Psicología e Instituto de Neurociencia de la Universidad de Texas, en Austin (EE UU), ofrecerá la lección inaugural el miércoles, con el título "Incremento de la citocromo oxidasa y las funciones neurocognitivas mediante aplicación transcraneal de láseres y LED en el infrarrojo cercano". Detrás de ese planteamiento tan extenso, y no sólo en lo lingüístico, laten una serie de interrogantes que plantea en su avance de conferencia el propio profesor González-Lima y que tratará de responder en la exposición. Se trata de ideas que recorrerán todo el congreso de Psicobiología hasta viernes.

La cuestión central es que en seres humanos la estimulación cerebral transcraneal con láser de infrarrojos aplicada en la frente ha mejorado las funciones cognitivas y emocionales relacionadas con la corteza prefrontal, tales como la atención sostenida y la memoria de trabajo.

Al hilo de ese hecho se trata asimismo de analizar si la estimulación cerebral mediante luz infrarroja podría ser empleada como un método eficaz para mejorar las funciones cognitivas, como la memoria o la atención.

Paralelamente se tratará de ver el alcance de los nuevos enfoques clínicos, basados en intervenciones no invasivas con el objeto de reforzar las funciones cognitivas deficitarias en personas con determinadas enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer.