Alba García (Oviedo, 1995) acaba de publicar su primer libro en solitario titulado "Si el alma volara" en el que une sus dos pasiones, la poesía y la fotografía. Desde muy pequeña se interesó por el mundo de la fotografía y la moda. Con sólo trece años se entretenía haciendo fotos y es ahí cuando nace su fuerte interés por los retratos y las personas. En el año 2012 presentó su primera exposición y el próximo mes de agosto, tres años después, volverá a la galería MediAdvanced de Gijón con un trabajo titulado "Mujer y naturaleza".

-¿Qué le lleva a iniciarse en el mundo de la poesía y de la fotografía?

-Empecé a escribir cuando era pequeña. Escribía diarios personales donde expresaba todo aquello que sentía y lo hacía de manera inconsciente. Para mí era algo natural y que me salía solo. Al principio no lo enseñaba a nadie. En la fotografía todo empezó como un juego de niñas. Llegó a mis manos una cámara y empecé a hacer fotografías con mis amigas. Compartía las fotos en mi blog y con 15 años, Rubén Fernández, de la Galería MediAdvanced de Gijón, se puso en contacto conmigo y me propuso abrir el año 2012 con una exposición. Fue en ese momento cuando creí que podía hacer algo con la fotografía y con aquello que escribía.

-¿Cómo ha sido su evolución como artista?

-Ahora tengo un estilo definido, un estilo propio, puedo realizar valoraciones sobre mis trabajos. Sé qué es aquello que quiero hacer, qué no me gusta. Cuando empecé no tenía un estilo muy definido, ahora busco siempre lo humano. Creo que ahora me identifico más con los aspectos artísticos, en ese sentido creo que hago un trabajo más personal.

-¿Ha estudiado algo relacionado con la fotografía?

-Nunca he estudiado fotografía. Soy una artista totalmente autodidacta.

-¿Qué intenta reflejar en sus trabajos?

-Tengo una personalidad muy extremista y se refleja en mis trabajos.

-¿Cómo fue el proceso de edición de su primer libro?

-Fue laborioso porque yo misma me encargue de editarlo y de todo el proceso, pero sentí una gran satisfacción al venderse la primera edición en una semana. El único canal de venta ha sido a través de mi página web.