Nuevas imágenes recibidas en la Tierra del sobrevuelo de Plutón por la nave New Horizons revelan una región cerca del ecuador con una cadena montañosa con cimas de 3.500 metros que se elevan sobre la superficie del continente helado.

Estas montañas se formaron no hace más de cien millones de años, nada comparado con los 4.560 millones de años del sistema solar, y todavía pueden estar en proceso de formación, según John Moore, del equipo de geólogos de la misión. Esto sugiere que esta región, que cubre menos del uno por ciento de la superficie de Plutón puede ser aún geológicamente activa.

Moore y su equipo basan su estimación de la corta edad de esta orografía en la falta de cráteres en la zona, comunes en otras zonas del planeta enano. "Esta es uno de los relieves más recientes que hemos visto en todo el sistema solar.

A diferencia de las lunas heladas de los planets gigantes, Plutón no puede ser calentado por interacciones gravitacionales con un cuerpo planetario mayor. Algún otro proceso debe estar generando este paisaje montañoso. "Este descubrimiento puede obligarnos a repensar qué impulsa la actividad geológica en muchos otros mundos helados, declaró John Spencer, jefe de Geología de la misión y científico del Southwestern Research Institute.

Las montañas están probablemente formadas de roca mezclada con hielo.

Aunque el metano y el hielo de hidrógeno cubren gran parte de la superficie de Plutón, estos materiales no son bastante fuertes como para levantar montañas. En su lugar, un material más duro, posiblemente hielo de agua, crearon estos picos, "A las temperaturas de Plutón, el hielo de agua es como la roca", explicó en rueda de prensa Bill Mc Kinnon, también geólogo de la misión en la Washington University de San Luis.

La imagen fue tomada hoa y media antes de la máxima aproximación de New Horizons a Plutón, cuando la nave estaba a 470.000 kilómetros de la superficie. Su resolución reproduce estructuras más pequeñas de un kilómetro y medio de tamaño.

Enlaces de interés: Rueda de prensa de los responsables del proyecto de la NASA