Oviedo, Sonia MENÉNDEZ

Un arcón de grandes dimensiones, materiales naturales y el sonido del rumor del mar y la lluvia fueron los elementos fundamentales de "Nuevo paraíso", la "performance" que presentó ayer Vicente Pastor (Luarca, 1959) en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Es el primer trabajo de arte contemporáneo que se hace en el nuevo edificio de la institución. Hubo expectación, sorpresa y aplausos entre el público asistente.

"Estoy contento y satisfecho, contaba con menos público, teniendo en cuenta que es verano y la gente prefiere ir a la playa o a la piscina", declaró Pastor a LA NUEVA ESPAÑA.

La acción se desarrolló en el espacio que ocupa la obra de Navascués, en la planta baja del edificio, en el atrio, y el público se situó en la primera y segunda plantas. Un arcón situado sobre una lona negra acaparó todas las miradas en los minutos previos al inicio del espectáculo. Ayudado de Mel, Gerardo y Ernesto García, tres amigos, el último integrante del grupo artístico "Materia Viva", en el que forma dúo con Pastor, el artistas inició la construcción de la instalación, que mantuvo siempre en vilo al público. El arcón se abrió y fue dejando ver su contenido. Ramas de árboles, hojas, bidones y una gran caja cerrada fueron los útiles empleados.

Los materiales fueron cogiendo forma sin que el público perdiera detalle. La gran sorpresa vino cuando apareció en escena la maqueta de un barco, diseñada con todo detalle y que se convirtió en una de las piezas principales de la obra. La realización de la instalación fue laboriosa y los cuatro participantes trabajaron coordinados y con gesto serio. Finalmente, la lona negra colocada en el suelo se llenó de pintura color tierra. Sobre ella, una parte del arcón sirvió de estructura que soportaba el peso del resto de materiales. La combinación de los elementos habla del mar y de la tierra. El trabajo final se acompaña de una recreación que se proyecta en un vídeo y que muestra imágenes relacionadas con Luarca, sus barcos y alimentos procedentes de la tierra, entre otras cosas.

Vicente Pastor agradeció "la colaboración de los amigos porque sin contar con ellos sería imposible hacerlo".

"Nuevo paraíso" es el primer trabajo de arte contemporáneo que se hace en el edificio de la ampliación del Museo de Asturias. "Siento un gran orgullo al ser el primero", afirmó.

La instalación es una mezcla de materiales reciclados y relacionados con la naturaleza, elemento fundamental e imprescindible en el trabajo del artista. La obra de Vicente Pastor siempre es un compromiso con el medio ambiente, pero también es un canto a la belleza de los materiales que ésta produce y que él recicla desde hace años.

La instalación se podrá visitar hasta el próximo 13 de septiembre en el mismo espacio en el que se instaló ayer. La obra de Navascués se ha trasladado a una sala contigua.