El grupo asturiano "Forma Antiqva" actuará este verano en cinco los festivales asociados de Festclásica 2015 de Música Antigua, tras recibir este galardón el pasado mes de diciembre. A estos conciertos, se unirán dos más, uno en Bogotá el próximo 1 de octubre y el otro en La Coruña en diciembre. El grupo logró el galardón, que consiste en una aportación para patrocinar la contratación por parte de estos festivales, por su programa "Concerto Zapico". Consiste en una aportación de la asociación para patrocinar la contratación, por parte de los festivales asociados, de la formación y el programa elegido.

Fue un reconocimiento a la originalidad y vigencia artística del concepto "Concerto Zapico", en el que los hermanos Zapico optan por reivindicar y recuperar un repertorio prácticamente alejado de la sala de conciertos y de la grabación discográfica hasta 2010, con las danzas barrocas de procedencia ibérica e italiana. Su éxito desde entonces ha sido imparable. Integrado por Pablo, Daniel y Aarón Zapico, a los que se suman otros músicos, bajo la dirección de éste último, "Forma Antiqva" es uno de los conjuntos de música barroca, más importantes de la música clásica en España.

La tarea de "Forma Antiqva" une a la recuperación de un patrimonio musicológico de primer orden una forma de reinterpretar el repertorio barroco con frescura y originalidad. Su segundo disco Ópera Zapico significó su consolidación. Además de sus actuaciones en ciudades, han tocado en festivales europeos como el "Ludwigsburger Schlossfestspiele" de Alemania, el "Van Vlaanderen" de Brujas y las "Summer Festivities of Early Music" de Praga.