Asturias acude este año al Festival Intercéltico de Lorient (Francia) con una participación de lujo. Alrededor de 140 artistas, entre los que hay que contabilizar gaiteros, grupos de baile, bandas de gaita y grupos de música folk, participan en la edición que se abre mañana, viernes, y que se extiende hasta el próximo día 16.

Dirigido por el asturiano Lisardo Lombardia, el festival, que este año prestará atención especial a la gaita, es ya una tradición para los músicos asturianos, que cada verano desde hace cuarenta años se suman a las concentraciones de gaiteros, procedentes de distintos países, que se dan cita en la localidad de la Bretaña francesa.

Para Asturias, la presente edición tiene un significado especial por cumplirse treinta años desde que el gaitero Xuaco Amieva se alzara con el primer trofeo "Macallan". El asturiano será homenajeado con ese motivo en la actual edición, en la que también se celebra el aniversario del trofeo "McCrimmon", que nació en el festival bretón hace 30 años con el nombre de "Macallan".

Amieva ha sido invitado a ofrecer una lección magistral en el Palacio de Congresos en la que ya es conocida como la "Gran noche de la Cornamusa". La representación asturiana en el festival contará además con figuras de la talla de los gaiteros José Manuel Tejedor, Edelmiro Fernández y el gallego Alberto Coya, a los que se sumarán en las distintas sesiones los británicos Patrick Molard y Fred Morrison.

Además, el programa asturiano estará formado por las bandas de gaitas "El Trasno" de Coaña y "Lakadarma" de Nava, que participarán el domingo 9 en el Desfile de las naciones celtas, así como en las noches intercélticas y en el escenario central "Espace Marine", martes y miércoles, respectivamente.

Hasta Lorient se desplaza el grupo de baile "Filandón" de Oviedo y las bandas folk "Cerezal" y "Alienda", esta última participante en el concurso de grupos folk, trofeo "Loic Raison". También acudirá Javier Tejedor, "master class" de acordeón, que intervendrá en el Palacio de Congresos y en la "Gran soirée" del acordeón.

Al trofeo "McCrimmon" de gaiteros solistas se presentan Álvaro Álvarez, Daniel Meré, Fabián Fernández y Fernando Vázquez, los cuatro primeros clasificados del memorial "Remis Ovalle", que forma parte del Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo".

Con su capacidad para integrar distintas actividades culturales, el Festival de Lorient ha alcanzado también al mundo del cine. Así, Asturias presenta la película "Bernabé", dirigida por el joven Pablo Casanueva. Se trata de la historia de una fuga desarrollada en la posguerra en la localidad de Riosa, que se estrenó en 2013.

Lorient está ya preparada para acoger durante los diez días que dura el festival a más de 4.500 artistas que actuarán en los más de 120 espectáculos que se desarrollan en los distintos escenarios. La cifra de visitantes que se espera estos días supera, según la organización, los 700.000.

El festival nació hace 45 años con el objetivo de contribuir al desarrollo de la música y la cultura bretonas, así como para acercar la música de los territorios celtas de las islas Británicas (Escocia, Gales, Cornualles, Isla de Man e Irlanda) y del norte de España (Asturias y Galicia). Por parte gallega estará en el festival el gaitero Carlos Núñez, que compartirá escenario con la Sinfónica de Bretaña y la Bagad de Lorient. La actuación más destacada del panorama pop/rock será la que ofrezca el grupo escocés "Simple Minds".