La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La peineta ya iba haciendo falta"

Los usuarios dan la bienvenida al último emoticono en el repertorio de Whatsapp y justifican el éxito del mensaje gestual: "Ahorra explicaciones"

"La peineta ya iba haciendo falta"

"La peineta ya iba haciendo falta", comenta José Luis Rastrollo, asiduo usuario de Whatsapp. No se trata del complemento que portan las folclóricas en el moño, sino la extendida tradición de mandar a freír espárragos a amigos y enemigos con el dedo corazón de la mano extendido. El gesto es la estrella de los nuevos emoticonos incorporados en la última actualización de esta conocida red de mensajería.

Es de lo más corriente ver, sobre todo entre la gente joven, el móvil entre las manos. Al nivel de los famosos "selfies" o de actualizar cada cinco minutos Facebook o Twitter, está el enviar "emojis" (emoticonos) a los contactos a través de Whatsapp. Esta palabra, que viene del japonés, es la forma moderna y universal de llamar a un icono o dibujo de toda la vida. Van desde los gestos de las caras a los de las manos, pasando por la comida, animales o banderas de toda la geografía mundial.

Los más usados son las caras. Hay hasta sesenta expresiones diferentes para elegir. "La cara sonriente llorando de la risa es mi favorito", afirma Bruno Cabot, otro usuario de la red cazado al vuelo en las calles de Oviedo. "A mí el que me gusta es el del guiño sacando la lengua", elige Marta Tinajero. Tal vez sea por el verano y las vacaciones, pero los ovetenses y turistas que recorren la capital del Principado optan por no mandar a sus amigos y familiares malas caras. "Te ahorras las explicaciones, lo puedes resumir todo con una cara", admite Elena Aguilar, turolense de visita por Asturias estos días. Por pereza o por expresar con una imagen lo que mil palabras escritas en una pantalla táctil no pueden decir, estos gestos faciales pueden mostrar desde la ira hasta el amor. Walter Neumann, otro turista que recorre el centro de Oviedo, asegura mientras contempla a su pareja que "obviamente el que más utilizo es el de los besos". Sin embargo, ella no le corresponde: "Pues yo me quedo con el de las gemelas que están bailando", dice Magdalena Uroda.

Pero no sólo guiños, sonrisas y ceños fruncidos saturan los incontables grupos de Whatsapp. Hay cientos de "emojis" para elegir. El reino animal cuenta con varios, pero sin duda, entre la fauna salvaje y doméstica, destaca nuestro predecesor evolutivo, el mono. "El monito que se tapa los ojos con las manos me hace mucha gracia. Lo utilizo para parecer buena", comenta Ana Trabado.

También los hay que han suscitado ciertas polémicas. La famosa "caca con ojos", que podía resultar ofensiva en un principio, fue redefinida a través de varias redes sociales como un helado de chocolate sonriente. Sea cual sea su significado, Carlos Cosculluela confiesa que este icono de mirada sucia "es el que más mando, con diferencia". Este joven realiza también alguna sugerencia sobre cuáles deberían ser los siguientes "emojis" a incorporar por esta red de mensajería instantánea. "El otro día fui a ver la película de los minions y pensé: ojalá metan a un bicho de éstos en el Whatsapp".

"Algún animal falta seguro, y también mucho tipo de comidas, sólo está la básica", afirma Pilar Berdejo. Y es que a pesar de la innumerable simbología disponible, son multitud las propuestas realizadas, que en ocasiones la propia empresa añade en sus nuevas actualizaciones periódicas. Responsables de Unicode, el organismo encargado de seleccionar las nuevas imágenes, ya han recogido la solicitud llevada a cabo por varias asociaciones españolas de introducir a la paella como nuevo "emoji" en los próximos meses. "Ya podían entonces poner la botella de sidra también", pide la ovetense Carmen Rubiera. Entre los emoticonos españoles sólo se distinguen la bandera y la flamenca. "Yo estoy mandando la gitana todo el día, pero es verdad que podrían poner más cosas españolas", dice Puri Rastrollo, una joven visitante de Badajoz. La lista de "emojis" seleccionables continúa subiendo, pero también las peticiones. Aunque a partir de ahora, frente al rechazo de alguna solicitud, se podrá responder con una peineta.

Compartir el artículo

stats