El "Gran desfile de las naciones celtas" es una oportunidad única para disfrutar, en un mismo espectáculo, del arte de todas las naciones presentes en el Festival Intercéltico de Lorient (Francia). Y por eso, ayer, miles de personas abarrotaron un año más las calles de la ciudad bretona para vivir de cerca esta cita, en la que Asturias volvió a brillar.

Las tres agrupaciones que representan al Principado este año -la Banda de Gaitas "El Trasno" (Coaña), la Banda de Gaitas "Lakadarma" (Nava) y el grupo de danza tradicional "Filandón" (Oviedo)- pasearon su música y sus bailes por las calles durante el nuevo recorrido que se planteaba en esta edición, la número 45. Desde la salida, situada en el puerto de pesca, hasta la llegada al Stade du Moustoir, el campo en el que juega el Lorient FC, las palmas de miles de personas, situadas en las gradas dispuestas por todo el recorrido, acompañaron a los grupos participantes. Al finalizar el alegre paseo, algunos componentes de la delegación asturiana destacaron a LA NUEVA ESPAÑA la cercanía y el cariño que les había mostrado el público a su paso.

Por la noche, las formaciones volvieron a tener otra oportunidad para lucirse en el espectáculo estrella del Festival Intercéltico de Lorient, la "Nuit interceltique", que aúna música y baile de todos los países celtas y para el cual se requiere la presencia de más de 500 artistas. Los efectos de luz, proyecciones de vídeo y los fuegos artificiales con los que se cierra cada muestra hacen más atractivo si cabe el montaje escénico, que este año, por primera vez, cuenta con la presencia de músicos de Isla de Man y Cornualles. Este espectáculo se repetirá mañana, martes; el miércoles 12 y el jueves 13, días en los que se espera rozar el lleno total. Además, la Televisión francesa realizará un especial en "prime time".

Los desfiles no fueron la única cita importante que protagonizaron los músicos asturianos ayer en Lorient. El grupo folk "Tejedor" se subió al escenario del Gran Teatro de la localidad para interpretar algunos de sus temas más conocidos, compartiendo cartel con los escoceses "Breabach", e hicieron vibrar al público. El éxito del recital estaba prácticamente asegurado, ya que la formación liderada por los hermanos José Manuel y Javier Tejedor es una vieja conocida del festival.

El broche de oro de la jornada lo puso la entrega de premios, que se celebró en el palacio de congresos de la ciudad bretona y que contó con la presencia del director de la cita, el asturiano Lisardo Lombardía. El gaitero Álvaro Álvarez recogió el trofeo "McCrimmon", otorgado al mejor solista, que obtuvo el sábado por segundo año consecutivo. Y también se entregó el galardón al campeón en la modalidad de "Highland bagpipe", cuyo nombre aún no se conocía al cierre de esta edición.