La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) advirtió ayer de que algunos anuncios, como los más recientes de la lotería de Navidad u otros de operadores públicos, podrían "no ser admisibles" con la nueva regulación sobre el juego que proyecta el Gobierno. Estas apreciaciones las hace la CNMC en el informe que ha realizado sobre el borrador del proyecto de real decreto sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y de Juego Responsable.

El borrador del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas establece numerosas condiciones y limitaciones a los operadores que condicionan el acceso y el ejercicio del juego, como la prohibición de publicidad en canales, medios, programas, webs y actos destinados a público menor de edad o limitaciones horarias en los diferentes canales de comunicación.

Además, en el proyecto se regulan las condiciones sobre el contenido de la publicidad, como limitaciones para la aparición de personajes famosos o de relevancia pública que tengan un atractivo para el público infantil o juvenil.

También la ONCE

En el informe, el organismo público explica que el proyecto prohíbe las comunicaciones comerciales que sugieran que el juego "puede ser una solución o una alternativa a problemas personales, profesionales, financieros, educativos, de soledad o depresión". Y por tanto considera que al afectar las prohibiciones tanto a los operadores de juego públicos como privados "muchas de las campañas que se están emitiendo actualmente en radio y televisión tendrían encaje en estos supuestos, en concreto algunas campañas de Loterías y Apuestas del Estado y de la ONCE". De esta forma, si el real decreto entra en vigor, "podrían no ser admisibles", a juicio de Competencia, "algunos anuncios como los más recientes de la lotería de Navidad u otros anuncios de operadores públicos donde se hacen referencia a ideas y valores tales como la libertad, las ilusiones, el valor para jugar y conseguir un gran bote, el lujo, el éxito, etcétera".

El informe de la comisión también alude a otras limitaciones establecidas en relación con la emisión de comunicaciones comerciales con el fin de proteger a los menores.