El poeta, crítico literario y profesor de Literatura de la Universidad de Oviedo José Luis García Martín acaba de publicar un nuevo libro, "Presente continuo", que incluye poemas desde 2011 hasta 2015. El título, tomado de un complejo poema de la obra, es una referencia a la propia poesía, un torrente de vida que se extiende sin término visible. El propio autor llama a compartir o incluso modificar el texto y advierte que el lector se enfrentará a "versos de amor y desamor, a teologías varias, notas viajeras, apuntes sentenciosos, ropa casual y trajes de ceremonia".

Además de los temas, también es ecléctico el estilo. García Martín combina con audacia una gran variedad de estrofas, tanto el clásico soneto como los modestos tercetos y pareados; el haiku japonés, desde hace tiempo en boga, y el verso libre. Pasa de la complicación barroca a la simplicidad moderna. El libro invita a un viaje de lo más cosmopolita: desde el Instituto Carreño Miranda de Avilés hasta Nueva York, pasando por Venecia (ciudad a la que el autor dedicó otro poemario), París o Roma. El docente también tiene presente a los mejores clásicos españoles, entre ellos Quevedo, el naviego Ramón de Campoamor, Antonio Machado y Miguel de Unamuno.

La obra cuenta con un curioso apéndice: "Poemas sin fecha de Marylin Monroe", traducidos por el autor a partir de las supuestas copias que guardaba el profesor particular de la actriz. El profesor García Martín, muy conocido por su labor de crítico literario en la prensa y en "Clarín. Revista de Nueva Literatura", ha publicado muchos otros poemarios, como "El pasajero" (1992) o "Légamo" (2008).