La expansión del universo se está acelerando, ocurre cada vez más deprisa, y eso deja perplejos a los físicos, que intuyen que la llamada "energía oscura" está detrás de esa aceleración. Esa es la cuestión que Enrique Fernández, catedrático de Física Atómica Molecular y Nuclear en la Universidad de Barcelona, analizará hoy a las ocho de la tarde en una conferencia en el teatro Riera de Villaviciosa.

Fernández coordina actualmente un proyecto internacional centrado en este tema: "Es un cartografiado que vamos a hacer desde un telescopio en Canarias. La primera parte del proyecto, que concluimos en junio, era construir una cámara para instalar en ese telescopio", explica el catedrático.

Este telescopio, el William Herschel, es además célebre porque en él cursó sus estudios de doctorado hace pocos años el guitarrista de "Queen", Brian May. "Hay una foto suya dedicada allí, en la cocina en la que uno desayuna después de estar de guardia por la noche", comenta Fernández.

Volviendo al proyecto que coordina, el físico explica que "esta cámara es única porque mide con rapidez los 'corrimientos al rojo' o 'desplazamientos al rojo', a qué velocidad se alejan las galaxias de nosotros. Esto lo calibramos con una técnica que se basa en medir la luz que nos llega dejándola pasara a través de muchos filtros distintos".

En relación a la materia oscura, Fernández explica que "es el problema más candente de la cosmología". Aunque la expansión del universo se conoce desde 1964, fue en 1998 cuando se comprobó que ocurre cada vez más deprisa. "Esto fue una sorpresa muy grande, es algo que no se entiende, porque no encaja. Tiene que haber un agente que lo cause, y sospechamos que tras ello ese fenómeno está lo que llamamos energía oscura. Es el agente que se cree que acelera la expansión del universo", explica.

Pese a los avances que se han logrado en el conocimiento de la energía oscura, Fernández augura que aún se tardará algún tiempo en resolver todos los enigmas. No es, en todo caso, el único misterio del cosmos.

La posibilidad de que haya vida inteligente en el universo o incluso que la humanidad pueda colonizar otros planetas son cuestiones también apasionantes que envuelven la cosmología. Enrique Fernández, cauto, considera que sería "rarísimo que no hubiese vida fuera de aquí", debido a la inmensidad del cosmos, aunque tiene más dudas sobre la colonización humana: "Eso no lo sabemos, a lo mejor nos matamos unos a otros".

Centrado en aspectos más mundanos, el catedrático no cree que la situación de la universidad española sea tan mala como refleja el ranking de Shanghai, aunque lamenta el impacto de los recortes: "Hemos sufrido un parón fuerte en los presupuestos a educación y a investigación, y eso tarde o temprano se nota", concluye.