La organización del Festival Rototom Sunsplash Benicassim ha decidido volver a contar con la actuación del cantante judío Matisyahu, el próximo 22 de agosto, después de haber anulado su actuación tras una campaña de "boicot" y ha pedido disculpas tras reconocer su "equivocación". Matisyahu fue retirado del cartel del festival tras no querer pronunciarse sobre el derecho del pueblo palestino a tener un estado propio y sobre el uso de la violencia.

En un comunicado, el Festival Rototom Sunsplash anunció su rectificación tras una oleada de reacciones de condena contra la cancelación de esta actuación, que se produjo a raíz de una campaña iniciada por la organización Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel. A la campaña se sumaron cinco artistas que amenazaron con no actuar si se mantenía en cartel al artista estadounidense.

Desde ese momento, numerosas organizaciones españolas e internacionales se pronunciaron en contra de la decisión. El Gobierno español, la Generalitat valenciana y la embajada de Israel en España también reprobaron el veto al cantante. El propio músico manifestó haber sufrido una "presión ofensiva y espantosa" al haber sido requerido por el festival para que se pronunciara públicamente sobre su postura sobre el conflicto Palestino-Israelí y aseguró que "ningún otro músico" había sido sometido a estas condiciones para actuar.

Podemos defendió el derecho de cada festival a invitar a "quien quiera", a la vez que explicó que "respeta" el derecho de Matisyahu de "expresar sus opiniones, mantenerlas y no rectificarlas", pero subrayó que el festival tiene "libertad" para decidir qué artistas participan. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, lamentó el veto y pedirá en las Cortes la comparecencia de Compromís para que explique "su apoyo a una decisión antisemita".

Sin embargo, ayer la dirección del festival pidió públicamente disculpas a Matisyahu "por haber cancelado su concierto" y le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto, como inicialmente estaba previsto. El director del festival, Filippo Giunta, reconoció que se equivocó al cancelar la actuación de Matisyahu, aunque insistió en que actuó "de buena fe", para evitar posibles problemas, al tiempo que rechazó las acusaciones de antisemitismo.

Tras la rectificación, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) expresó su satisfacción y aplaudió la "sabiduría y valentía" de la organización del festival. Los miembros de esta Federación destacaron que haya "dado frutos" la movilización de la opinión pública nacional e internacional denunciando "una decisión claramente discriminatoria por motivos políticos y religiosos contra un cantante judío y estadounidense".