Luz Casal y José Mercé serán los encargados de amenizar la gala de entrega de los premios "Ceres", que tendrá lugar pasado mañana, jueves, en una cita que volverá a presentar Carlos Sobera y que se ha planteado con un concepto futurista, situándola en el año 4015.

La gala echa una mirada desde el futuro al origen del teatro, conjuga comedia, tragedia y drama, y en ella se entregan catorce galardones, entre ellos el "Emérita Augusta" 2015 a José Sacristán, por su trayectoria. El director de los "Ceres", Manuel Palacios, declaró que la gala es el "colofón del festival" y "el cierre de la temporada teatral en España", y en ella prevalece "el concepto de que el teatro es inmortal" en una cita "ágil" que crea una atmósfera intemporal a lo "Mad Max". Los elementos tecnológicos formarán parte de la iconografía de la gala, en la que destacan especialmente la iluminación y la luz con láser, mapping y fuego real.

Los actores Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc serán galardonados por sus papeles en "Medea" y "Hacia la alegría", respectivamente. El premio al mejor espectáculo será para "Rei Lear"; mejor director, Carles Alfaro por "Atchúusss!!!"; mejor escenógrafo, Juan Sanz y Miguel Ángel Coso por "Enrique VIII y la cisma de Inglaterra"; mejor vestuario, Pedro Moreno por "Enrique VIII y la cisma de Inglaterra" y "Medea".

Por otra parte, la figurinista y el escenógrafo de "El cerco de Numancia", Maite Álvarez y Damián Galán, anunciaron su renuncia al premio del público que recibirá este año este montaje por no estar de acuerdo con el gasto que conlleva el evento. Recuerdan que como ocurrió en 2013, y aunque haya habido un cambio de Gobierno, la situación que atraviesan las artes escénicas en la región "no sólo no ha variado, sino que ha empeorado.