"Imágenes escritas, palabras ilustradas (el cómic, la novela gráfica, la ilustración y el libro ilustrado en la actualidad)" es el tema de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas de Verines (Pendueles) que se celebran los días 10 y 11 de septiembre. Organizados por la Universidad de Salamanca, bajo la coordinación del profesor Luis García Jambrina, en esta edición participa una veintena de creadores, editores y críticos de toda España, entre los que figura el asturiano Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic con "Dublineses", una novela gráfica sobre la vida de James Joyce, y "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA. Zapico es autor de numerosos trabajos publicados con excelente acogida.

El gran momento de calidad y variedad que viven el cómic y el libro ilustrado ha sido determinante para que Verines se aparte, en esta ocasión, de la creación literaria en su forma más genuina para abrirse a otro tipo de géneros de gran actualidad y también emparentados con la literatura.

Así lo ve García Jambrina, para quien cada vez "es más difícil establecer o distinguir las fronteras entre la literatura y otras formas de expresión artística". Buscando nuevas perspectivas, los invitados debatirán sobre dos realidades creativas que "se complementan, se potencian y se enriquecen mutuamente". Se trata de visibilizar otras formas de expresión y darles un reconocimiento. "Era obligado que Verines ampliara sus límites y dedicara la presente edición a debatir y reflexionar sobre todo lo que está pasando en este terreno", expone.

Los logros, los problemas, las relaciones con la literatura y la importancia cultural son cuestiones que formarán parte de los debates para los que se han establecido dos bloques interrelacionados, uno se centrará en la parte de la novela gráfica y cómic y el otro, en la novela ilustrada.

De la selección de participantes forman parte, además de Zapico, Alejandro García Schnetz (Libros del Zorro Rojo), Álvaro Pons, Ángel de la Calle, Antonio Altarriba, Bartolomé Seguí, Carme Solé Vendrell, Elena Odriozola, Elisa Bravo, Fernando Tarancón (Editorial Astiberri), Fernando Vicente, Javier Olivares, Jesús Egido (Reino de Cordelia), Kim (Joaquim Aubert), Laura Pérez Vernetti, Miguel Anxo Prado, Noemí Villamuza, Pablo Auladell, Paco Camarasa Pina (Edicions de Ponent), Sonia Pulido y Toni Guiral. Se ha pretendido compaginar la presencia de autores y especialistas consagrados con las firmas más jóvenes.

Los Encuentros de Verines, que alcanzan su XXXI Edición se han convertido ya en una cita indispensable para conocer los últimos movimientos del mundo de la creación literaria. Desde su nacimiento de la mano del asturiano Víctor García de la Concha han pasado por Pendueles alrededor de 500 escritores de las distintas lenguas de la Península.