El neurólogo y escritor Oliver Sacks falleció ayer, en su casa de Nueva York, a los 82 años de edad. El popular escritor, que se hizo famoso con títulos como "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", empleaba sus casos clínicos y las enfermedades que trataba para reflexionar a cerca de la consciencia y la condición humana.

Según confirmó su asistente personal Kate Edagr, la muerte se produjo a causa del cáncer que padecía. En un artículo publicado en febrero, Sacks, nacido en Londres, anunció que un melanoma en su ojo se había extendido al hígado y estaba en fase terminal.

Su infrecuente popularidad entre los científicos le permitió vender más de un millón de ejemplares sólo en Estado Unidos e incluso su obra "Despertares" (1973) sobre un grupo de enfermos con casos raros de encefalitis fue llevada en 1990 al cine y protagonizada por Robin Williams y Robert De Niro.

En su despedida de los lectores escribió: "Hace un mes me encontraba bien de salud, incluso francamente bien. A mis 81 años, seguía nadando un kilómetro y medio cada día. Pero mi suerte tenía un límite: poco después me enteré de que tengo metástasis múltiples en el hígado tras padecer un melanoma en un ojo.