Un texto del escritor cubano Leonardo Padura, premio "Princesa de Asturias" de las Letras, formará parte del programa cultural "Toma la palabra", dirigido a escolares, que este año pone en marcha la Fundación Princesa de Asturias. La iniciativa recoge el interés de muchos docentes por introducir en sus clases aspectos que tienen que ver con la participación de los premiados.

Como respuesta, la Fundación ha organizado tres talleres orientados a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, una iniciativa que Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación, defendió como una forma de acercar la institución a los más jóvenes, "una parte de la sociedad que tenemos que cuidar".

Para poner en marcha el programa visitaron 26 centros públicos y privados "explicando lo que hacemos y los valores que transmitimos", comentó Sanjurjo, que desgranó las tres líneas que forman el programa.

La primera de ellas, "Editando el genoma", está pensada para acercar a los escolares la importancia de la ciencia. Los alumnos de Primaria elaborarán dibujos en los que explicarán el hallazgo científico de las premiadas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier. Los alumnos tendrán de plazo hasta el 2 de octubre para presentar sus trabajos.

El segundo de los talleres es el dirigido a la labor literaria de Leonardo Padura. En "Punto y seguido con Leonardo Padura" se espera que los alumnos den continuidad a un texto del escritor en el que se hace referencia a esa costumbre cubana de llamar gallegos a todos los españoles emigrados a la isla caribeña. Pensado para alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato con el objetivo de fomentar la lectura y la creación literaria, los ganadores asistirán en la semana de los premios a un taller impartido por el propio Padura.

La tercera línea lleva por título "Completando la Wikipedia" y busca que los alumnos de Bachillerato participen completando entradas de la Wikipedia relacionadas con la Fundación y su labor. Los participantes en "Completando la Wikipedia" tendrán de plazo hasta el 13 de octubre para elaborar y enviar los contenidos a la Fundación.

Teresa Sanjurjo, que comentó que algunos galardonados permanecerán en Oviedo toda la semana de los premios, también se refirió al "apoyo y buena disposición" encontrados en instituciones como el Ayuntamiento de Oviedo, con cuyos representantes se reunió para hablar de los espacios que ceden para los actos.

También apuntó que las actividades se desarrollarán en Oviedo, Gijón y Avilés, sin descartar que algunas se puedan llevar a otras localidades.