"El profesor Omura es una persona auténticamente excepcional, muy humilde y sensible, es un gran humanista y un espíritu cultivado. Tiene una de las colecciones de arte más importantes de Japón. Cuando estás con él, te das cuenta de que estás con alguien especial".

La bióloga asturiana Ana Rosa Linde (Riovena, Allande, 1963) trabaja desde hace seis años en el Instituto Kitasato de Japón, el mismo en el que desarrolla su tarea científica Satoshi Omura, uno de los tres galardonados ayer con el Nobel de Medicina, que a los 80 años continúa supervisando personalmente las investigaciones de los miembros de su equipo científico. "Lo más importante para mí es que la ivermectina ha contribuido a salvar y mejorar la vida de millones de personas, en un aspecto que es el de las enfermedades tropicales olvidadas, las de los más pobres, aquéllas en las que las compañías farmacéuticas no invierten, pero que afectan a millones de personas. Es un premio muy, muy merecido", responde la investigadora por correo electrónico desde Tokio.

La tarea de Ana Rosa Linde consiste en coordinar las investigaciones en este campo de las enfermedades infecciosas del citado Instituto y del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, que dirige Carlos Morel. El objetivo es desarrollar fármacos del tipo de la ivermectina para este tipo de enfermedades. "En estos seis años hemos conseguido importantes logros y he conseguido formar parte de su núcleo de confianza, me enorgullece decir que tengo una relación muy próxima con él", señala.

Según la bióloga asturiana, Satoshi Omura valora mucho la belleza y piensa que hay que buscarla en la naturaleza. "Es toda una filosofía porque de la naturaleza salió el microorganismo que produce el compuesto que ha salvado y mejorado la vida de millones de personas. Un concepto muy japonés de la vida, la reverencia a la naturaleza".

"El profesor Satoshi Omura ha desarrollado metodologías que han conseguido identificar más de 470 compuestos bioactivos que se usan para combatir enfermedades", apunta.