Los Reyes llegarán hoy al Principado para entregar, mañana, los premios "Princesa de Asturias". Y, por primera vez, no acudirán juntos al concierto de los Premios que se celebra en Oviedo, sólo lo hará Felipe VI. Letizia irá al homenaje que se le tributará al cineasta Francis Ford Coppola en el teatro Jovellanos de Gijón y se unirá a su esposo cuando finalice. Probablemente llegue para saludar a los intérpretes. Con posterioridad, participarán en una cena con los representantes institucionales y los patronos de la institución.

La doble presencia de los Reyes en las dos ciudades va más allá del mero hecho de asistir a dos de los actos más notables de la Semana. Se interpreta como una señal de la Corona de que los Premios, que nacieron vinculados a Oviedo, ya son de toda Asturias. Los tres partidos que gobiernan el Ayuntamiento de la capital -PSOE, Somos e IU- se han dividido respecto a los actos de la Semana. El alcalde, el socialista Wenceslao López, acudirá al concierto y a la ceremonia de entrega de los galardones. Sus compañeros de gobierno, entre ellos el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, habían decidido en un primer momento no asistir y participar en la manifestación contra la ceremonia que se celebrará en la plaza de la Escandalera. Sin embargo, parece que no todos los concejales de Somos están de acuerdo en la participación. Por otra parte, las alcaldesas de Gijón y Avilés ya han confirmado su presencia en el acto.

No es la primera vez que la Reina asiste a un acto de la Semana de los Premios. Siendo princesa, en 2006, acudió a uno protagonizado por el periodista francés de origen argelino Jean Daniel, fundador y director de "Le Nouvel Observateur" y premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades. Letizia tomó notas, algo que sorprendió muy agradablemente al periodista.

Felipe VI y Letizia llegarán para los actos, pero sin el protocolo de la visita institucional, que exige, entre otras cosas, que la Corporación municipal les reciba.

Desde que son reyes, han reducido considerablemente el número de audiencias en Asturias, limitándolas a tres, todas ellas concentradas en la mañana del viernes. Recibirán a los galardonados con las medallas de Asturias y a los ganadores de los premios fin de carrera de la Universidad de Oviedo.

A las 12.30 celebrarán la audiencia con los premiados, los presidentes de los jurados y los miembros de los patronatos Princesa y Fundación. Por la tarde, presidirán la ceremonia de entrega de los galardones en el teatro Campoamor. Una de las novedades de este año es que no asistirán los hermanos Pau y Marc Gasol, premio de Deportes.