"La cooperación es esencial en nuestro movimiento" dijo ayer, de entrada, el norteamericano Jimmy Wales. Así abrió la rueda de prensa ofrecida a media mañana en Oviedo, para subrayar la adecuación entre Wikipedia, la biblioteca en la red que creó hace catorce años, y el premio de Cooperación Internacional que hoy recibirá en el teatro Campoamor de manos del Rey Felipe VI.

"Nos consideran comúnmente como una entidad de orden tecnológico, pero realmente somos una institución cultural, centrada en la cooperación y de ámbito global" añadió. "En una ocasión", dijo, "dos voluntarios que trabajaban escribiendo artículos en swahili, una de las principales lenguas de África, descubrieron que vivían en Alemania y apenas a cinco kilómetros de distancia uno de otro. Es una historia interesante. Hoy vemos cosas así en Wikipedia en todos los niveles".

Respecto al premio indicó que "es asombroso para nosotros que nos reconozcan de esta manera. Esperamos que en lo sucesivo se sume más gente a nuestra iniciativa. Cuatro lenguas de España tienen ya 100.000 entradas en nuestra biblioteca y en asturiano hay 25.000".

Por su parte, la rusa Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia -institución que da cobertura a Wikipedia-, que también estaba en la mesa de la rueda de prensa, afirmó que se encontraban "tremendamente emocionados, el conocimiento es un derecho humano fundamental y siguen existiendo barreras. Hay censuras, costes elevados y también dificultades de accesibilidad, ya que la mitad de la humanidad no tiene posibilidad de conectarse a internet. Los wikipedistas demuestran cómo se hacen bien las cosas, en Asturias hay mil revisionistas de páginas sobre una población de un millón de habitantes". Tretikov explicó que había paseado por Oviedo y le había gustado la arquitectura asturiana. "Estas cosas no las tenemos en California". Vio cosas en Wikipedia y por eso "animo a todos a difundir" el arte y la cultura de Asturias y a traducir las entradas. La directora ejecutiva de Wikimedia añadió que "si todos colaboramos así, todos aprenderán en su lengua y dejarán su huella en el mundo del conocimiento. He visto estos días aquí a niños de 10 años en un colegio editando en Wikipedia. Es magnífico".

A su vez, el argentino Patricio Lorente, presidente de Wikimedia, inició su parlamento destacando el honor que les hacía el premio y la emoción que sentían en la víspera de recibirlo. Recordó a sus compatriotas Quino y Bunge, que fueron galardonados en anteriores ocasiones, y repasó la historia de Wikipedia. "Al principio era poco conocida. Después recibimos críticas porque cualquiera podía escribir artículos en la enciclopedia. Hoy tenemos 38 millones de entradas en casi 300 idiomas, con una permanente colaboración. Crece cada día. Miles de personas comparten un mismo objetivo. Eso es un gran estímulo que nos anima a todos".

En el apartado de las preguntas, Jimmy Wales fue interrogado sobre las declaraciones del filósofo Emilio Lledó, premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades, quien teme que el abuso de las nuevas tecnologías pueda entorpecer la mente de los jóvenes. El fundador de la gran biblioteca en red dijo que no estaba de acuerdo, que sus hijos necesitan herramientas fantásticas como el iPad. Aun así, añadió que su madre, cuando era niño, apagaba la televisión y lo enviaba a la calle a jugar. "Hay momentos para todo. Internet es un invento con unas posibilidades positivas increíbles".

Lorente, a otra cuestión, indicó que "Wikipedia desplaza a otras enciclopedias porque es gratis, libre y de acceso inmediato. No hay que ir a una biblioteca para consultarla. La calidad mejora de un día a otro. De todos modos, nunca hay que confiar plenamente en ninguna fuente", aconsejó. Recordó el análisis que había realizado la revista "Nature" sobre los errores de Wikipedia y de la Enciclopedia Británica, y dijo que eran similares. La diferencia, comentó, es que los responsables de la Enciclopedia Británica protestaron, mientras que los voluntarios de Wikipedia se interesaron por la mejor forma de solucionarlos. Wales, en otra intervención, comentó que Wikipedia carece de límites. "No tiene fin, como tampoco lo tiene el conocimiento humano. Siempre está cambiando. Al principio nos fijamos en datos de 1911 para iniciar la enciclopedia, para crear una base de datos. Los utilizamos como arranque, pero en seguida nos dimos cuenta de que no eran útiles. Ni siquiera para una entrada como la relativa a Julio César, porque desde entonces habían sido publicados infinidad de trabajos que actualizaban y matizaban su figura".