Los Reyes presidirán hoy, a las seis y media de la tarde, la primera ceremonia de los premios "Princesa de Asturias", en ausencia de su primogénita, Leonor, demasiado pequeña todavía para asistir al acto. Lo harán en una ciudad dividida, con dos manifestaciones, una a favor de los galardones y otra en contra. Y con dieciocho personas galardonadas -nueve mujeres, entre ellas- sobre el escenario, que representan a siete de los premios, ya que los hermanos Pau y Marc Gasol, que obtuvieron el galardón de los Deportes, no podrán acudir, al estar a punto de iniciarse la temporada de la NBA en Estados Unidos, país en el que juegan. Estarán representados en el acto por su padre, Agustí Gasol.

Todos los premiados en esta primera edición con nombre de mujer tienen en común una característica, su fuerte compromiso con la realidad social, cada uno en su campo. Es el caso del cineasta Francis Ford Coppola (Artes), de la economista Esther Duflo (Ciencias Sociales), del escritor Leonardo Padura (Letras) y del filósofo Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades). Los cuatro hablarán hoy en el Campoamor, junto al presidente de la Fundación y el Rey.

Pero también lo es de los otros premiados, las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación), de la enciclopedia digital Wikipedia (Cooperación Internacional) y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (Concordia).

En nombre de esta Orden recogerán el galardón el hermano Jesús Etayo Arrondo, superior general, a quien acompañarán Pascal Ahodegnon, cuarto consejero general de la Curia General en Roma; María Isabel Herrero Panadero, colaboradora y doctora de la Residencia San Juan de Dios de Sevilla; Guillermo Vázquez Mata, voluntario en África; Marina Aliva Miranda Blanco, usuaria del Sanatorio Marítimo de Gijón, que estará acompañada de su madre, María Ángeles Blanco Infiesto.

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, estará acompañado por Lila Tretikov, de Rusia, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia; Patricio Lorente, de Argentina, presidente de la citada fundación; Ravan Al-Taie, Lourdes Cardenal y Jeevan José, voluntarios de Irak, España e India, respectivamente.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, representarán al Gobierno español. Javier Fernández, jefe del Gobierno de Asturias, presidirá el acto junto a los Reyes y el presidente de la Fundación.