La lectura de un poema en asturiano en la presentación del libro "Homenaje a los poetas de la Cátedra Emilio Alarcos", en el edificio histórico de la Universidad, desembocó en una polémica en las redes en la que tiene protagonismo Miguel Alarcos Martínez, hijo del inolvidable catedrático y profesor de Filología de la Universidad.

El poema fue leído por Raquel F. Menéndez. El acto estaba presidido por la directora de la Cátedra, Josefina Martínez, viuda de Alarcos. Raquel Menéndez leyó dos poemas. El primero en castellano, en homenaje a la fallecida profesora de Historia de la Universidad Amparo Pedregal. Cuando leyó el segundo, en llingua, la desaprobación de Josefina Martínez fue evidente.

Las lecturas finalizaron con las de Miguel Alarcos, quien consideró que era "una falta de respeto a la memoria de mi padre" la inclusión en la antología de poemas en asturiano. Se refería a los de Claudia Elena Menéndez y Lluis Xabel Álvarez. Raquel Menéndez también se dio por aludida, aunque ayer insistía en que su poema en llingua "no fue ningún acto de rebeldía ni lo hice con ánimo provocador".

Miguel Alarcos disparó con todo en el grupo de Facebook que él administra, "Pervivencia y actualidad". Alarcos hijo explica su versión: "Todo fue muy bonito, salvo por una cosa que afea el libro... La presencia de poesía en llingua asturiana, constructo artificial que nadie habla y que tanto denostó Emilio Alarcos, lo que le costó insultos y sinsabores".

Miguel Alarcos afirma en Facebook que si hubiera sabido quiénes iban a intervenir en el acto, que incluía una conferencia del poeta Lorenzo Oliván, "no hubiera ido". Y añade textualmente: "Al salir a estrados, puse los cojones encima de la mesa y dije lo siguiente, de lo que no me arrepiento en absoluto, y me dio lo mismo tener al vicealcalde Rivi, de IU, apologeta de la llingua: '... Es un honor estar antologado ahí; ahora bien... tengo que decir, como hijo de Emilio Alarcos y como filólogo, que es una deshonra para la memoria de mi padre la presencia de poesía en llingua asturiana en ese libro'".

No queda ahí la cosa. Dice Miguel Alarcos que "queda terminantemente prohibido cualquier uso o difusión del acto o de cualquier otro en que el nombre de Alarcos Llorach se vea mezclado con las actividades de ese invento del asturiano... una puta mentira que se aprovecha de la gente de bien y beneficia a políticos y filólogos paletos". Y advierte: "Queda también prohibido la defensa o uso de la llingua asturiana en este grupo. Antes era tolerante. Ahora se me han hinchado las pelotas y ya no paso ni una".

Raquel F. Menéndez, por su parte, abrió una petición en change.org para que se le retiren a la Cátedra Emilio Alarcos las subvenciones oficiales y para que la Universidad "condene'l mensaxe d'un profesor qu'atenta contra la conciencia llingüística de munchos falantes". Anoche ya había recibido casi 800 adhesiones.