"No me podía ni imaginar que esto pudiera tener la repercusión que tiene. Me llamaron para leer dos poemas, fui con toda mi mejor intención, nadie me preguntó qué lengua iba a utilizar porque yo creo que en estos tiempos eso es algo que ni se plantea. Y de repente, todo esto".

Raquel Fernández Menéndez tiene 22 años, nació en Salas, vive en Posada de Llanera y cursa un máster de Género y Diversidad tras terminar el Grado en Lengua Española y sus Literaturas en las Universidad de Oviedo.

La lectura de un poema suyo, en llingua, en la presentación de un libro de la Cátedra Emilio Alarcos, el pasado lunes, destapó muy a su pesar la caja de los truenos. Miguel Alarcos, hijo del recordado catedrático, afeó en ese mismo acto el uso del asturiano y la inclusión de tres poemas en una antología que de alguna manera rinde homenaje a su padre. Horas después, cargó en su grupo de Facebook contra la llingua: "Una puta mentira de políticos y filólogos paletos". De la página de Facebook de Miguel Alarcos fueron retirados ayer todos los textos gruesos con opiniones tajantes sobre el asturiano por parte del profesor.

Raquel Fernández asegura que llegó al acto "ajena por completo a la polémica" que luego suscitó, pero que se marchó "cabreada por la ofensa pública a algo que está protegido como es la llingua". Su iniciativa en favor del asturiano a través de la plataforma "Change.org", animada la misma noche del acto académico por un grupo de amigos, ya contaba ayer con alrededor de 1.900 adhesiones. "Simplemente me pregunto si una entidad como la Cátedra Emilio Alarcos se merece con estas actitudes recibir dinero público. Que la gente reflexione".

En el entorno de Raquel Fernández se está organizando algo parecido a un recital protesta.

-¿Y el que quiera podrá leer sus poemas en castellano?

-¡Por supuesto que sí!

La polémica pone el foco ahora en la propia Universidad. La Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Oviedo asegura que "sólo un ignorante con profundos sentimientos de odio puede llamar paleto a alguien por utilizar una lengua, creyéndose superior", y pide al rector, Vicente Gotor, que se posicione sobre el asunto y que inicie "un proceso sancionador contra Miguel Alarcos ante su enorme falta de respeto".

El filólogo y profesor de la Universidad de Oviedo Ramón d'Andrés, fundador del Seminariu de Filoloxía Asturiana, consideró las declaraciones de Alarcos como un "caso de alucinante intolerancia energúmena". D'Andrés cree que "el uso de una lengua jamás puede ser considerado ofensivo. Estamos ante una descalificación anacrónica y fuera de tiempo", añadió.