La UNED estrenó ayer curso en su sede gijonesa con cerca de 5.000 alumnos, manteniendo así las cifras de los últimos años, y con una oferta educativa más amplia de Grados Combinados con dos nuevas opciones: Sociología y Ciencia Política y de la Administración y Educación Social combinado con Trabajo Social. De esta forma, son ya once los Grados Combinados a los que pueden optar los estudiantes.

El acto de inauguración del curso sirvió además como estreno para el nuevo director del centro asociado de la UNED en Asturias. Juan Carlos Menéndez Mato se mostró orgulloso de lo que, como destacó, supone "un éxito para esta institución, pero sobre todo para la población asturiana al hacer patente el interés que mantienen los ciudadanos por su formación y su educación".

Menéndez Mato, que tuvo palabras de agradecimiento para sus predecesores, formuló en su intervención un llamamiento a los actores sociales e institucionales del Principado "para hacer llegar el conocimiento, la cultura y la formación a sus destinatarios finales, los ciudadanos". Un llamamiento en el que incluyó al Ayuntamiento de Oviedo, "que en anteriores etapas había formado parte del patronato", señaló el nuevo director, habida cuenta de que "a día de hoy, son 1.000 los alumnos matriculados en estudios reglados procedentes de Oviedo para este curso".

En el acto de ayer se celebró además la entrega de diplomas a los titulados a través del Centro Asociado de la UNED en Asturias en el curso 2014-2015, un total de 209 egresados en especialidades como Ciencias Ambientales, Físicas, Matemáticas, Ciencias Políticas y Sociología, Químicas, Derecho, Economía, Filología Hispánica, Inglesa, Filosofía, Historia del Arte, Historia, Informática, Historia, Trabajo Social o Turismo.

La lección inaugural corrió a cargo de Miriam Cueto, doctora en Derecho y anterior Directora General de Universidades e Investigación del Gobierno del Principado. Cueto habló de los retos para la Universidad, la necesidad de reforma y los cambios propuestos en cuestiones como la financiación, gobernanza, implicación de la Universidad con el modelo productivo, profesorado y estudiantes.

La UNED mantiene este año además abierto hasta el 10 de noviembre el periodo más largo de matriculación de su historia, que por primera vez se inició a principios del mes de julio para Grados y Másteres oficiales, en lugar de hacerlo en septiembre, como venía siendo habitual. El objetivo ha sido el de facilitar a los alumnos la planificación y gestión de sus estudios. Además de ampliar su periodo de matriculación, la UNED ofrece este año novedades como la posibilidad de fraccionar el pago en cuatro plazos o de completar la matrícula en febrero.