El músico y diseñador gráfico Rumaldo Antón Barbero de Diego, Ruma Barbero, ha resultado ganador de la septima edición del Premio Alfonso Iglesias de Cómic en Lengua Asturiana que concede la Consejería de Educación y Cultura y que cuenta con una dotación de 3.000 euros.

Entre las obras presentadas, el jurado ha acordado por unanimidad galardonar el cómic titulado El viaxe a la lluz por "la originalidad y complejidad de la historia, el interés temático y la renovación de las soluciones gráficas y cromáticas". El texto se presentó con el seudónimo Charles Atlas.

El jurado encargado de valorar las obras estuvo formado por el dibujante Enrique Carballeira Melendi, ganador de la edición pasada; María Concepción Prieto Pérez, profesora y especialista en lengua asturiana; el dibujante Berto Álvarez Peña, y los filólogos Luis Casteleiro Oliveros y Xosé Miguel Suárez Fernández.

A este galardón se podían presentar cómics de estilo, tratamiento y tema libres, escritos en lengua asturiana y con una extensión mínima de cincuenta páginas, siempre que fueran inéditos y no premiados en otros concursos, aunque para participar era suficiente presentar un proyecto inicial con una extensión mínima de quince páginas.

Ruma Barbero (Gijón, 1971) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, músico, diseñador gráfico y profesor de cómic en la Universidad Popular de Xixón. Ya había recibido este premio en 2009 con Manzajú, editado al año siguiente, y obtenido también otros prestigiosos reconocimientos como El Lapicero y Comarca de la Sidra. Miembro fundador de los grupos de folk asturiano Felpeyu y Los Citriquinos, es además letrista para estos y otros grupos musicales, autor de carteles teatrales, cinematográficos, de conciertos y festivales de cine.

Como autor gráfico tiene publicada la mencionada novela Manzajú; La Chelita, El Salvador 1992 y Aguantando cachones. Desde 2011 publica un fanzine/blog con obra inédita y recopilación de trabajos anteriores en http://aguantandocachones.Blogspot.com