La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Wyoming y Nikki Hill, estrellas musicales del Festival de Cine de Gijón

El Casino de Asturias y el café Portobello acogerán los conciertos de este año

Marino González y Nacho Carballo, ayer, en el café Portobello. JUAN PLAZA

Nikki Hill, en la apertura, y El Gran Wyoming y "Los Insolventes" en el penúltimo día del certamen, serán dos de los platos fuertes musicales del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Dieciséis grupos, cantantes y DJ, a lo largo de nueve veladas, actuarán en los dos escenarios que acogerán este año las fiestas y conciertos de la muestra cinematográfica internacional.

"Cada año es un reto nuevo y en los tiempos que corren cada vez es más complicado traer cosas nuevas y hacer cosas que estén dentro del mercado. Intentamos tocar todos los palos. Este año hemos conseguir algo equilibrado en grupos y estilos", afirma Marino González, programador y organizador de los conciertos.

De entrada, el viernes 20, Nikki Hill, la portentosa voz del soul, ofrecerá el concierto inaugural. "Nos da un punto de calidad", explica González. Un día después será el turno de "Front 242": "Son los inventores de la electrónica de los ochenta", apunta el programador musical del FICX.

Tras Alfredo González, "Belize" y Jorge Alonso, llegará el turno para "The Ripe" y "Cracker". El penúltimo día, El Gran Wyoming y su grupo "Los Insolventes" ofrecerán un concierto pleno de rock. Para finalizar, en la clausura habrá tres actuaciones: las de "Jazzanova", "Las Casi Casiotone" y "Kresy".

El Festival de Cine ofrecerá también varias exposiciones alusivas al cinematógrafo. Del 20 de este mes al 10 de enero habrá una muestra en la sala 2 del Antiguo Instituto que constará de 85 fotografías sobre el México de Luis Buñuel. Y entre el 20 y el 28 del presente mes, en la sala 1 del Antiguo Instituto, se instalará un "loop" de escenas e imágenes inéditas de "Beach House", la última película de Emily Richardson.

El resto de exposiciones que se llevan a cabo con motivo del FICX serán "Cámara ¡Acción!, en la Galería Viki Blanco, que ya está abierta y que se extenderá hasta el 10 de diciembre. En la sala Astragal, del próximo lunes, día 16, al viernes 27 se podrá presenciar "Clicks love cinema". En Intu Asturias (Paredes, Siero), en la Fnac, se exhibe una selección de las mejores fotografías de Pipo Fernández desde ayer y hasta el domingo 29. Y por último, en Toma 3, se podrá disfrutar de "Vinilo eterno", de Ramón Wílpido, del 19 al 29 de este mes.

Compartir el artículo

stats